El Global Madrid | jueves, 26 de octubre de 2017 h |

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho balance este jueves de la gestión en materia sanitaria realizada desde 2015, destacando que ahora es “universal, eficiente y digna” y “donde antes había recortes y exclusión hoy se está a la vanguardia de los derechos sanitarios”. “Hemos devuelto el control de la sanidad a los valencianos”, ha resumido. Así se ha pronunciado Puig en respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien ha pedido en la sesión de control en las Corts una valoración de la gestión de la Consejería de Sanidad tras pasar el ecuador de la legislatura.

Puig ha ofrecido datos como la recuperación del derecho a la sanidad para 21.000 personas, las ayudas al copago farmacéutico a 1,5 millones de personas, el tratamiento dado a 11.000 pacientes de hepatitis C o la eficiencia lograda “gestionando mejor”, que ha permitido ahorrar en 2016 más de 220 millones en gastos de funcionamiento o 17,1 millones con la compra centralizada de medicamentos, entre otras acciones. “Hoy tenemos una sanidad más digna”, ha dicho Puig, que ha querido dejar claro que huyendo de los triunfalismos, “la salud de los valencianos está hoy más protegida que hace dos años”.

La portavoz de Ciudadanos, por el contrario, ha criticado la gestión “ineficaz e ineficiente” en Sanidad, y ha puesto como ejemplo el aumento de las listas de espera o el “nepotismo”. Además, ha señalado que se trabaja por la revisión de las concesiones por una cuestión ideológica, como si fueran únicas responsables del “desbarajuste” y su reversión la “solución a todos los males”. “La sanidad en la Comunitat Valenciana no funciona adecuadamente, diagnostique el mal, póngale tratamiento, pero hágalo ya”, ha agregado.

Puig ha replicado que su “enemigo” no son las concesiones ni la sanidad privada, sino las listas de espera, pero ha indicado sobre la invitación a alejar la ideología del debate que “es imposible porque ideológicamente este gobierno respalda la igualdad de oportunidades y que ante la enfermedad todos seamos iguales”. Y eso, ha agregado, “es un problema ideológico: la derecha privatiza y la izquierda quiere la igualdad”. Asimismo, ha indicado que para el Consell la eficiencia en la gestión es una cuestión fundamental y ha puesto como ejemplo el concurso para el servicio de ambulancias. En este punto, ha dicho, se confiesa liberal, porque cree en la libre competencia y no en “amiguismos”. Por último, ha cerrado su discurso con un mensaje a Ciudadanos: “No soy de dar consejos, pero siempre mejor el original que la copia”.