Alberto Cornejo Madrid | jueves, 19 de enero de 2017 h |

El XXV convenio colectivo de oficinas de farmacia ya está firmado y listo para su envío a la Dirección General de Empleo (departamento que debe dar su visto bueno antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado). Las patronales FEFE y Fenofar, así como el sindicato UGT (únicos integrantes de la mesa negociadora) han rubricado este jueves 19 de enero este texto que regirá las condiciones laborales en las farmacias nacionales durante los próximos tres años (2017-2019)

Como viene informando EG, cabe recordar que como principales características, el nuevo convenio recoge un incremento salarial parcelado del 5 por ciento para el próximo trienio (un 2 por ciento en este 2017, y respectivos 1,5 por ciento para 2018 y 2019), así como un incremento de 7 horas de la jornada anual, también a repartir en los tres próximos ejercicios.

En el acto de la firma celebrado en Madrid, el presidente de FEFE, José Luis Rodríguez Dacal, ha indicado que el nuevo texto “permitirá a titulares y trabajadores mirar con un poco más de tranquilidad al futuro”, si bien desde esta patronal se considera que dicho futuro “no será mejor” para este sector. También desde Fenofar, su presidenta Alexia Lario ha insistido en esa “estabilidad” que aporta el nuevo texto a la oficina de farmacia, con la esperanza de que estos establecimientos “empiecen a cambiar su tendencia económica negativa”.

Mientras, por parte del bando sindical, se celebra que se haya alcanzado un acuerdo (aunque haya llegado con unas semanas de retraso respecto a la fecha límite que marcada el anterior convenio, el 31 de diciembre), lo cual evita que haya aplicar la ultraactividad del XXIV. En opinión de Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT, “respecto a los salarios, no es un mal convenio”. En este sentido, el presidente de FEFE ha recordado que “en principio” el bando empresarial no pensaba llegar a ese incremento salarial del 5 por ciento “pero en parte se compensa con el aumento de la jornada anual”.

Tras esta firma, el convenio será remitido a la Dirección General de Empleo. El objetivo es que pueda publicarse en el BOE antes del 31 de enero, para que así el texto sea oficial con antelación a la recepción por los trabajadores de la primera nómina de 2017.