Alberto Cornejo Madrid | viernes, 22 de febrero de 2019 h |

Aunque los plazos continúan demorándose, el Gobierno de Comunidad de Madrid sigue pensando en incorporar a esta región a la interoperabilidad de la receta electrónica antes de que finalice la legislatura. Así se desprende de la intervención de María del Pilar Liébana, la representante del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional celebrada este 19 de febrero, en la cual ha indicado que la interoperabilidad de la e-receta madrileña con el resto de CC.AA. se hará efectiva “en el primer trimestre de este 2019”.

Cabe recordar, por un lado, que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que celebrará elecciones autonómicas el 26 de mayo, por lo cual habría tiempo de cumplir con las previsiones apuntadas por Liébana. Incluso, daría tiempo antes de las elecciones generales previas del 28 de abril. Por otro, cabe destacar que Madrid es la única región que resta por incorporarse al proyecto y alcanzar así la plena interoperabilidad de la receta electrónica en España.

Mientras tanto, los pacientes madrileños siguen sin poder retirar sus tratamientos en las farmacias de otras regiones con la mera presentación de su tarjeta sanitaria, de igual manera que los pacientes de las otras 16 comunidades no pueden hacer lo propio en las farmacias madrileñas. A lo largo de 2018, las previsiones oficiales pasaron por una incorporación “inminente” que finalmente no se produjo.

Precisamente, la diputada popular ha informado de estos plazos en el marco del debate de una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos —y apoyada por el resto de grupos con representación en la Asamblea regional: PP, PSOE y Podemos— que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a “implantar las medidas necesarias para que, antes de que finalice esta legislatura, la información del servicio sanitario madrileño sea compatible con la Historia Clínica Digital del SNS y sea una realidad la interoperabilidad de la receta electrónica nacional en la Comunidad de Madrid” reza el título.

Para el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Enrique Veloso, “la Consejería pone la pelota en el tejado del Ministerio pero, independientemente de quien sea la culpa, no puede ser que los madrileños no puedan aún retirar su medicación al desplazarse fuera de su residencia”. Para el defensor de esta PNL, “no es solo una cuestión de comodidad sino de seguridad”.

En este debate, representantes de otros grupos también criticaron este retraso. “Puede haber razones técnicas, pero la verdadera razón es la falta de interés del Gobierno regional”, denunció el diputado socialista José Manuel Freire.