Premios BiC
El Global Madrid | lunes, 18 de marzo de 2019 h |

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha trasmitido a Jon Darpon su agradecimiento por su trabajo y dedicación; así como su reconocimiento por los resultados obtenidos por el Departamento de Salud y Osakidetza. “Hago hoy público todo mi afecto, respeto y consideración al Consejero de Salud, es difícil encontrar más honestidad en el ejercicio de una responsabilidad pública que la demostrada por el Consejero Jon Darpon”, ha subrayado el Lehendakari.

Urkullu ha informado que la nueva consejera de Salud, Nekane Murga, tomará posesión de su cargo este miércoles, fecha en la que se celebra el próximo Consejo de Gobierno. “El nombramiento de Nekane Murga Eizagaechavarria garantiza la continuidad en la gestión y ejecución del Programa de Gobierno que corresponde al Departamento de Salud y que se puso en marcha hace seis años”, ha señalado el Lehendakari, quien ha remarcado que la entrega de Darpon al Departamento y al Gobierno Vasco ha sido completa. Según el Lehendakari, los resultados avalan su gestión y el reconocimiento y prestigio con que cuenta el Servicio Vasco de SaludOsakidetza, se ha visto reforzado. “La labor del consejero ha sido intachable”, ha señalado. Además, ha señalado que la gestión de Darpón ha supuesto una evidente mejora en los estándares de salud y bienestar de la ciudadanía vasca.

Los logros de Darpon

El de Urkullu no ha sido el único reconocimiento al trabajo de Darpon en sus años como consejero. “A un consejero se le mide por su trabajo, su dedicación y los logros y hechos conseguidos. No se le mide creando mentiras ni orquestando una campaña en su contra. Estamos convencidos de que su aportación a la asistencia sanitaria siempre será valiosa, porque así lo ha demostrado. Los posos que deja su labor permitirán consolidar un sistema sanitario de referencia”. Con estas palabras hizo frente el grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco al ruido que acompañó la salida “irrevocable” de Jon Darpon al frente de la Consejería de Salud del Gobierno vasco, después de seis años.

De la “larga lista de logros” de Darpon al frente del Departamento, el grupo resalta la puesta en marcha de los Hospitales de Urduliz y Eibar, el nuevo edificio de Biocruces o los centros de salud de Retuerto y Orozko; el incremento del 9 por ciento del presupuesto sanitario público por habitante en los últimos cinco años; la implementación de los programas de cribado poblacional del cáncer de cérvix, de mama y colorrectal y la puesta en marcha del Plan Oncológico 2018-2023; indicadores de espera quirúrgica “muy por debajo de la media estatal”, con una espera media de 49 días; o una tasa de donación de órganos superior a la del Estado y a la de los países de la UE.

Todas estas conquistas, dice el grupo, ha permitido que hoy la sanidad en Euskadi sea “un referente a nivel europeo y Osakidetza” y “un modelo a seguir para el resto de sistemas sanitarios”. De hecho, añade, Osakidetza es hoy el servicio público mejor valorado por los y las vascas: el 95 por ciento de los usuarios valoran positivamente la calidad asistencial y más del 60 por ciento la cree excelente.