El Global Madrid | jueves, 22 de septiembre de 2016 h |

El Gobierno de Navarra ha seguido los pasos dados a finales de julio por el Ejecutivo andaluz y ha fijado el límite de gasto no financiero para el año 2017 en 3.485 millones de euros, lo que supone un incremento 183,4 millones de euros (5,55 por ciento). Una vez fijado el límite de gasto, los Departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2017, lo que permitirá aprobar un anteproyecto de presupuestos.

La cuantía establecida por el gobierno navarro se ha fijado a la vista de la mejora de las estimaciones de recaudación para el próximo año, derivadas de la reforma fiscal y de las previsiones macroeconómicas para Navarra. Concretamente, la Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2017 unos recursos no financieros de 3.579 millones, frente a los 3.438 de 2016, esto es, 141 millones más. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha tenido en cuenta para fijar el límite un objetivo de déficit del 0,5 por ciento del PIB.

Andalucía lo hizo en julio

Hace dos meses Andalucía hizo lo propio. El Consejo de Gobierno aprobó el límite máximo de gasto no financiero para 2017, como exige el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los pasos de estas comunidades responden a la parálisis generada por el bloqueo político a nivel central y han sumido a las autonomías en una absoluta incertidumbre presupuestaria.

A principios de este mes, la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, señaló que el Gobierno regional está “en condiciones” de presentar sus presupuestos para 2017 en octubre y reclamó al Ejecutivo central que lo “permita” remitiendo a las autonomías los datos necesarios para elaborar las cuentas.