El Global Madrid | jueves, 26 de enero de 2017 h |

Los medicamentos de alto impacto se administrarán bajo un protocolo común en todos los hospitales de la Región de Murcia para incrementar su eficiencia y seguridad en los pacientes. Así lo ha asegurado la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, tras reunirse con representantes del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, para desarrollar los procedimientos de seguimiento de uso de los medicamentos sujetos a evaluación de resultados en la salud (Programa MERS).

Los medicamentos de alto impacto, incluidos en terapias farmacológicas huérfanas, terapias avanzadas o aprobados en circunstancias excepcionales, precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. La Consejería de Sanidad de Murcia apuesta por realizar este análisis “de forma corporativa” para el conjunto del Servicio Murciano de Salud, estableciendo protocolos comunes de utilización en todos los centros. Dichos protocolos establecen los criterios para el inicio, seguimiento y finalización de los tratamientos y permiten mejorar el conocimiento de los resultados en salud de la utilización de estos fármacos.

Entre las patologías que se tratan con medicamentos incluidos en el programa MERS se encuentran hipercolesterolemias, fibrosis quística, enfermedades metabólicas hereditarias como la mucopolisacaridosis, la hemoglobinuria paroxística nocturna y las enfermedades de Pompe, Fabry y Gaucher. Durante el último año, en la Región se han destinado cerca de 8,5 millones de euros a medicamentos MERS, medicamentos innovadores y de un alto impacto presupuestario.