Premios BiC
ENRIQUE CAMPILLO Madrid | miércoles, 13 de diciembre de 2017 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto el broche final al año que ya termina celebrando su tradicional gala de entrega de Medallas y los premios Panorama a los mejores medicamentos del año. Un acto, albergado en el Casino de Madrid, presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y al que también ha acudido la ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Toda la profesión farmacéutica se ha dado cita en una gran noche a la que también han asistido personalidades como el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz o Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica.

La máxima distinción del Consejo ha recaído en Ana Pastor, en la categoría de instituciones o personalidades de la Sanidad. En su discurso ha comenzado señalando que admira a la profesión “por su vocación de servicio, compromiso y responsabilidad, por ese servicio público y la contribución para mantener y mejorar lo más sagrado que es el sistema nacional de salud”. Asimismo mostraba su más sincero compromiso de honrar esta distinción porque “es un vinculo que se suma a la admiración y afecto a esta profesión a la que siempre he estado unida”.

Pastor animaba a todos los presentes a trabajar “codo con codo” entre administraciones y profesionales sanitarios para afrontar los retos que tiene por delante la farmacia del siglo XXI y seguir siendo referentes en España y en el mundo.

Mientras, en la categoría de profesionales farmacéuticos de reconocido prestigio han recibido sendas medallas, Alfredo Martínez, expresidente de la Sociedad Española de Nutrición y académico de la Real Academia de Farmacia y Antonio José Ruiz, expresidente del COF de Ceuta.

Martínez abordaba miraba al futuro aludiendo que “el futuro es la farmacia de precisión que tal y como se entrevé es aquella que se dirige personalizadamente a cada paciente teniendo en cuenta la historia clínica, las enfermedades o los antecedentes familiares”. Por su parte, Ruiz, muy emocionado, agradecía el premio asegurando que procuraría portarlo con orgullo.

Ricard Troiano, recogía la medalla en la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, como presidente de la ONG Farmacéuticos Mundi agradeciendo el apoyo de la farmacia española y recordaba que la ONG cumple 25 años ayudando a países empobrecidos a través de acciones humanitarias y de cooperación al desarrollo con proyectos centrados en el ámbito farmacéutico. Troiano solicitaba seguir contando con la implicación de la profesión “para luchar por nuestro sueño que es garantizar el derecho universal de la salud para todas las persona, un desafío al que os animamos a seguir participando”.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y anfitrión de la gran noche de la Farmacia, agradecía a la ministra su cambio de agenda para asistir al evento y hacía balance del 2017 enumerando cuatro hitos en los que ha estado inmersa la farmacia en este ejercicio. Estos son, primero, el avance firme y decidido del Consejo hacia una farmacia mas asistencial de la mano de los pacientes. Segundo, la transformación digital de la farmacia con la apuesta con la plataforma Nodofarma que aglutina el trabajo de toda la red. En tercer lugar, Aguilar destacaba el impulso de la colaboración social de la farmacia a través de convenios con el gobierno de España como el suscrito con Sanidad para fomentar el diagnóstico precoz del VIH desde las farmacias comunitarias. En este sentido Aguilar señalaba que “en próximas fechas suscribiremos el relacionado con la lucha contra la violencia de género”.

En último lugar, un aspecto que ha ocupado mucho tiempo en el ámbito del Parlamento Europeo, el “test de proporcionalidad”. A este respecto, Aguilar mantenía que “fruto de las gestiones lideradas por farmacéuticos, médicos, dentistas y enfermeros y al trabajo de los eurodiputados españoles hemos conseguido que el texto que se votará en el primer trimestre de 2018, contemple la especial naturaleza de las profesiones sanitarias”.

El presidente del Consejo General finalizaba su intervención remarcando que “tenemos un sistema sanitario y farmacéutico que son parte de nuestra identidad como país, un modelo que está a la vanguardia de Europa y proporciona seguridad a la población, así que, exportar este modelo será uno de mis objetivos a partir del 1 d enero cuando presida la FIP.

Tras escuchar las alocuciones de los premiados y del presidente del Consejo, la ministra, Dolors Montserrat, aseguraba a Aguilar en su intervención que “nos has puesto muchos deberes y nos vamos con los deberes dentro de la cartera. No os vamos a fallar y tenéis el compromiso más sincero del ministerio con el modelo de farmacia porque es la marca España, por ello estad seguros de que trabajaremos juntos”.

Asimismo Montserrat sostenía que “vuestra contibución al SNS es incalculable” y ponía en valor el papel de la industria farmacéutica afirmando que “sois los hacedores de lo imposible con vuestros medicamentos ya que habéis regalado vida con vuestra dedicación.

Dos laboratorios brillan con luz propia

Los Panorama han recaído en 2017 en Nivolumab (Opdivo) de los laboratorios BMS y en Pembrolizumab (Keytruda) de los laboratorios MSD ya que ambos medicamentos incorporan un nuevo mecanismo farmacológico que potencia de forma relevante la inmunidad antitumoral natural frente a numerosos tipos de cáncer. Los dos han sido autorizados para una amplia gama de indicaciones antitumorales, produciendo una mejora notable de la eficacia en términos de supervivencia frente a otras opciones actuales.

Roberto Úrbez, director general de BMS se refería al fundamento de la compañía que no es otro que el esfuerzo por y para garantizar el bienestar de los pacientes y por ellos seguimos investigando”. Aseguraba Úrbez que su compañía “rompe las barreras de lo conocido para desarrollar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, Ángel Fernández, director general de MSD recogía el premio de manos de la ministra de Sanidad y mantenía que este premio “es premiar a la nueva fórmula de aproximarse para tratar el cáncer con la inmunooncología”.