Premios BiC
El Global Madrid | martes, 24 de julio de 2018 h |

Prescripción enfermera, farmacia comunitaria o medicamentos peligrosos. Son algunos de los temas que se trataron en la reunión celebrada entre la ministra de Sanidad, Carmen Montón y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y sus vicepresidentes Pilar Fernández, José Ángel Rodríguez y Raquel Rodríguez Llanos. Ricardo Campos, secretario general de Sanidad y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Territorial acompañaron a la ministra en este encuentro.

Uno de los compromisos que Montón adquiere a corto plazo es abordar las trabas que hay en torno a la prescripción enfermera. La ministra ha anunciado que quiere aprobar el Real Decreto en esta materia cuanto antes; en este se incluiría a las enfermeras como prescriptoras dentro de su ámbito de competencias y en las mismas condiciones que el resto de profesionales, decisión respecto a la que el presidente del CGE, Florentino Pérez, considera que “se hace justicia a una profesión experta en los cuidados y con un futuro clave para dar respuesta a una sociedad marcada por la cronicidad y el envejecimiento de la población”.

Respecto a la Farmacia Comunitaria, los profesionales de la enfermería transmitieron a Montón su preocupación ya que según le explicaron, consideran que se trata de un movimiento de privatización encubierta de determinados servicios sanitarios. Pérez Raya afirma que se han sentido escuchados por la ministra y ha manifestado que esperan que sea sensible a sus argumentaciones.

Sobre medicamentos peligrosos, la preocupación del Consejo General de Enfermería es que son las enfermeras las que tiene colaborar constantemente con estas sustancias que generan diversos riesgos. Por ello, el presidente de la agrupación ha ofrecido a Montón que se cree un grupo de trabajo en el que ella se involucre para garantizar que estos profesionales trabajan en plenas condiciones de seguridad.

Pérez Raya ha valorado muy positivamente esta primera toma de contacto, en la que cree que se ha avanzado para conseguir un mayor beneficio para todos los ciudadanos.