Premios BiC
El Global Madrid | martes, 05 de septiembre de 2017 h |

La patronal europea Medicines for Europe acaba de publicar un documento con recomendaciones para que los medicamentos denominados “de valor añadido” se tengan en cuenta en las políticas relativas a los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) que se realizan en toda Europa. De este modo, la organización emite una serie de recomendaciones con el objetivo de que se pueda aprovechar el valor que pueden aportar estos fármacos, tanto a los pacientes, como a los sistemas sanitarios.

“Hacemos un llamamiento para que se produzcan cambios en las políticas europeas y se muestre un sólido apoyo a la investigación para garantizar que la población pueda beneficiarse del valor potencial que poseen los medicamentos de valor añadido”, explica la organización en el informe.

De este modo, en lo referente al área de la investigación y el desarrollo, Medicines for Europe emite dos recomendaciones. En primer lugar, considera necesario apoyar el desarrollo de una metodología sólida para implementar técnicas de análisis de decisiones de múltiples criterios (MCDA) en los marcos de decisión de HTA. Por otro lado, solicita apoyar la investigación sobre la creación de modelos de optimización que se utilicen en los marcos de decisión de HTA.

En lo referente al ámbito más regulatorio o político, la patronal llama a considerar ocho aspectos de los marcos de decisión de HTA que, bajo su punto de vista deben ser ajustados.

Así, considera que, siempre que se solicite, todos los medicamentos deben ser elegibles para HTA. Además, también considera que deben ser elegibles para un diálogo temprano a nivel nacional o europeo (asesoramiento multi-HTA o asesoramiento científico paralelo – asesoramiento EMA / multi-HTA).

Por otro lado, Medicines for Europe considera que los marcos de decisión de HTA deben abarcar todos los atributos recomendados por el Modelo Core de EUnetHTA® e integrarse de manera estandarizada y explícita “a través de un proceso deliberativo transparente y reproducible”.

Los marcos de decisión de HTA, explica el informe, deben centrarse en el paciente y considerar la perspectiva del paciente, incluyendo resultados informados por el paciente, los resultados centrados en el paciente y las preferencias del paciente. Además, dice, los marcos de decisión de HTA deben considerar diseños de estudio alternativos (por ejemplo, diseño pragmático, diseño adaptativo, estudios observacionales), cuando sean más apropiados para abordar la pregunta de investigación.

La patronal considera también que los marcos de decisión de HTA deben adoptar una perspectiva más amplia para reflejar mejor las opiniones de los pacientes y de la sociedad sobre la asistencia sanitaria.

Por último, Medicines for Europe considera necesario incluir a pacientes, profesionales sanitarios, representantes de la sociedad y administraciones de hospitales como miembros con voto en los comités de HTA, con el objetivo de integrar una perspectiva amplia en la recomendación final.