Premios BiC
Marta Riesgo Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

La patronal europea de compañías de genéricos y biosimilares, Medicines for Europe, ha celebrado el apoyo del la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) a la propuesta de la Comisión Europea de realizar un ajuste específico de las normas de propiedad intelectual. En concreto, el pasado mes de mayo y con el fin de mejorar el actual sistema de patentes y eliminar “una importante desventaja competitiva” de los fabricantes de la Unión Europea, la Comisión propuso una modificación específica: la denominada dispensa para fabricación con fines de exportación de los certificados complementarios de protección (SPC).

En concreto, ENVI ha publicado un borrador de opinión que recoge la propuesta de modificar el Reglamento (CE) nº 469/2009 que proporciona una protección complementaria a los medicamentos y que, además, incluye la posibilidad de que los fabricantes de genéricos y biosimilares puedan producir desde el día 1 tras la expiración de la patente. Así, el eurodiputado alemán Tiemo Wölken aseguró durante su ponencia que la propuesta para esta modificación está en consonancia con el compromiso del Parlamento Europeo de mejorar el acceso de los medicamentos a los pacientes europeos. Además, reconoció la necesidad de “restablecer la igualdad de condiciones entre fabricantes genéricos y biosimilares con base ​​en la UE y los establecidos fuera de la comunidad europea, aumentando así la competitividad de los fabricantes de la Unión Europea”.

El director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven, explicó que este nuevo anuncio supone un paso más para introducir una exención de fabricación SPC. Así, llama a “reconocer la amplia consideración dada a esta propuesta por ENVI, incluyendo a su ponente, el eurodiputado Tiemo Wölken, así como a la eurodiputada Soledad Cabezón”, expuso. A su manera de ver, “las enmiendas publicadas por ENVI a la propuesta original de la Comisión, que incluyen la necesidad del lanzamiento en el primer día tras finalizar la patente y la eliminación de la divulgación de información comercial sensible, mejoran aún más la propuesta y reconocen las necesarias reformas y los beneficios que estas pueden suponer para los pacientes europeos”.

Con la aprobación de esta normativa la patronal de la industria del genérico y de los biosimilares asegura que se crearían entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo adicionales en toda Europa hasta 2025 y se produciría un incremento en las ventas netas de entre 7.300 y 9.500 millones de euros para el mismo periodo.