“Rol incuestionable”. “Referencia social y sanitaria”. “Profesión Polifacética”. Estas son algunas de las alabanzas con las que Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ‘presentó’ a la farmacia durante su intervención en la tercera edición del Día de las Profesiones organizado este 23 de abril por la Unión Interprofesional de Comunidad de Madrid, entidad que representa a más de 35 profesiones (300.000 profesionales) de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica.
En concreto, durante su participación en la mesa redonda “Sociedad saludable: buscando el equilibrio”, en la que se adentró en el papel de la farmacia como aliado de la salud, González recordó que “el objetivo del farmacéutico no es el medicamento, sino el medicamento en el paciente”. Aunque recordó que la oficina de farmacia “es la cara más visible de la profesión, pero no la única”, sí quiso valorar que son establecimientos “en permanente puertas abiertas”, en especial en el medio rural.
Asimismo, el presidente del COF de Madrid repasó en su intervención las “numerosas” colaboraciones que llevan a cabo las farmacias madrileñas con la Administración —como el Programa de Atención al Paciente Mayor o el Programa de Dispensación de Metadona—, así como la “variada oferta de servicios para pacientes y cuidadores” en el objetivo de un óptimo cumplimiento de sus tratamientos.
Por último, ante el resto de compañeros de otras profesiones que asistían a esta jornada, González quiso resaltar el valor de la farmacia como generadora de empleo, en la cual el paro se sitúa por debajo del 6 por ciento, frente a la media nacional del 14 por ciento.
Junto a su intervención en esta mesa redonda, la participación del COF de Madrid en el Día de las Profesiones se completó con la presencia de un stand donde se informó de los servicios colegiales ofertados por la corporación.