Marcos García Madrid | miércoles, 05 de octubre de 2016 h |

El XIX Foro de la Industria Farmacéutica, organizado por QuintilesIMS y el Instituto de Empresa (IE) reunió a buena parte de los actores que componen el sector sanitario y farmacéutico para discutir sobre el impacto que tienen las diferentes formas de información en el campo sanitario. Además, este acto ha servido de bautismo para QuintilesIMS, que estrenaba nueva denominación tras hacerse efectiva la fusión anunciada entre IMS Health y Quintiles.

En el plano meramente informativo este foro ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien destacó la “estrecha colaboración entre la industria farmacéutica, farmacéuticos y la consejería” y se mostró defensor a las claras de “la dinámica de entendimiento público-privada, que algunos tildan de proceso privatizador”. Las palabras del consejero sirvieron de modo introductorio para presentar el acto y en ellas Sánchez Martos solicitó “un pacto de Estado por la sanidad”, que desemboque en un pacto por la sanidad madrileña que sea “perdurable y que necesita la participación de todos los actores”. Por último, el consejero de sanidad explicó que el acceso a la información es esencial para asumir los cambios demográficos como envejecimiento. “No es un problema, no es un hándicap. Es una oportunidad para medicina personalizada”, señaló.

Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS en España abogó por el “uso correcto de la información” en campo sanitario con el que se comparten “barreras comunes” entre todos los actores implicados y en el que “se tienen cada vez productos más sofisticadas orientados a una población a la que asistir cada vez más sofisticada, pero al otro lado de la balanza tenemos recursos limitados. Discutir sobre esto es fundamental”, señaló.

La mesa con un interés más destacado para la industria farmacéutica es la que tenía el título de ‘Necesidad de un cambio de paradigma: de proveedores a colaboradores’ y en ella estuvo presente el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual. Este estuvo acompañado por dos miembros de la industria como el director general de Celgene y presidente de Asebio, Jordi Martí, y el vicepresidente de Medtronic, Javier Colás.

César Pascual señaló que todos los actores deben buscar “marcos estables y un mercado vertebrado, que tenga fluidez en los pagos”. Denunció que “la administración no es la única que tiene que correr riesgos”, y reconoció que las administración han fallado al reconocer que “la compra pública innovadora es prácticamente nula”.

Por su parte, Martí indicó que “en este país no tenemos cultura de medir y debemos hacerlo estratégicamente y que esa ausencia de evaluación es una de las principales barreras para que el sistema no funcione”. Además, destacó que hay aspectos de “compliance, colaboración pública-privada que ofrecen mejoras a todos los actores involucrados”.

En cambio, Colás señaló que el anhelado cambio de paradigma para que la industria deje de ser un proveedor para convertirse en un colaborador de la administración pública “tiene que venir de abajo a arriba. Queremos crear valor en el paciente a través de nuestros productos y la innovación. Mas si cabe que con la crisis hay una caída o un recorte en los presupuesto sanitarios públicos, que se han reducido por la crisis”, explicó.