Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

La pediatría en atención primaria española y las actividades de la Aepap, la sociedad científica que la representa, constituyen un referente para los pediatras de muchos países europeos. Recientemente la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (Ecpcp) se ha reunido en Toledo para analizar el futuro de la pediatría europea.

Ángel Carrasco Sanz, presidente de Ecpcp, y Concha Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, hacen un balance muy positivo de este encuentro. “Ha sido una reunión muy productiva, en la que hemos tenido la oportunidad de debatir sobre el futuro de la pediatría en Europa, la formación de los residentes en los distintos países, aspectos preventivos, curriculares y diversos proyectos de investigación”, explican.

Según su visión, la confederación ha consolidado su función como foro de encuentro y colaboración de los más de 25.000 pediatras que trabajan por la salud infantil en el primer nivel asistencial, que conforman la confederación a través de 20 sociedades científicas en 17 países europeos. Además, los portavoces recuerdan que el objetivo principal de la Ecpcp es mejorar todos los aspectos de la salud de los niños y adolescentes.

Un pilar de los centros de salud

Los especialistas analizan la situación española con respecto a otros países de nuestro entorno. “El trabajo diario de los pediatras en los centros de salud de toda España es uno de los pilares de nuestro sistema de salud, recibe una valoración muy positiva por las familias y es esencial para conseguir los buenos resultados en salud infantil (indicadores, cobertura vacunal) que disfrutamos”, admiten.

No obstante, subrayan que hay problemas comunes a los pediatras de AP de muchos países europeos, como la falta de recambio generacional y la saturación de las consultas. “Se necesita formar más pediatras, en nuestro caso debería producirse un aumento importante de plazas MIR de pediatría. Los delegados asistentes concluyeron que la formación de todos los residentes de pediatría debería incluir un periodo de al menos seis meses de rotación en centros de salud”, sentencian.

Por otra parte, destacan que el modelo español, con pediatras cuidando de la salud de los niños en todos los niveles asistenciales, es considerado un referente europeos. “Es claramente mejor que los modelos basados en la atención por médicos no especialistas en pediatría”, aseguran. Por este motivo, subrayan que cuando algo funciona bien lo lógico es mantenerlo.

Las publicaciones de los pediatras españoles, los materiales formativos, cursos, grupos de trabajo y la formación de residentes son una inspiración para las sociedades europeas. Además, añaden que pueden decir con orgullo que sus colegas les han felicitado por iniciativas como el grupo de actividades preventivas y el grupo de pediatras centinelas.