S.P Enviada esp. a Berlín | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

El estudio presentado en la Reunión Anual EASD sobre lixisenatida (Lyxumia,Sanofi) muestra como el fármaco puede disminuir o prevenir el daño renal en pacientes macro-albuminúricos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y con enfermedad cardiovascular.

El estudio ha sido presentado por Marcel Muskiet, del Centro Médico de la Universidad de VU de Ámsterdam.

En el ensayo ELIXA, lixisenatida, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón de acción corta (GLP-1RA), versus placebo demostró una mayor seguridad cardiovascular en pacientes con DM2. En este estudio, los autores investigaron el efecto de la lixisenatida en los resultados renales: los pacientes con DM2 con un episodio reciente de arteria coronaria fueron asignados a la lixisenatida (10 a 20 uh) o placebo, además del tratamiento estándar. El porcentaje de albúmina/creatinina en la orina (UACR) desde el inicio hasta la semana 108 fue moderadamente más bajo con lixisenatida que con el placebo (24 por ciento frente a 34 por ciento) en la población general.

En un análisis de ELIXA, los autores investigaron la progresión de UACR y la tasa de filtración glomerular (eGFR), de acuerdo las medidas especificadas en las categorías de UACR (normoalbuminuria: UACR <30 mg / g; microalbuminuria: UACR ≥30 a ≤300 mg / g; y macroalbuminuria: UACR> 300 mg / g).

Entre julio de 2010 y agosto de 2013, se inscribieron 6068 pacientes. Los UACR iniciales estaban disponibles en 5.978 de los pacientes con una mediana de tiempo de seguimiento de 25 meses. Al inicio del estudio, el 74 por ciento tenía normoalbuminuria, 19 por ciento microalbuminuria y 7 por ciento de macroalbuminuria. Después de 108 semanas, la diferencia en el porcentaje de reducción en UACR (lixisenatida versus placebo) fue de –1 • 7 en pacientes con normoalbuminuria, –21 • 1 por ciento en pacientes con microalbuminuria y –39 • 2 por ciento en pacientes con macroalbuminuria. Además, la lixisenatida se asoció con una reducción significativa del 16 por ciento en el riesgo de incidencia de macroalbuminuria. La eGFR disminuyó a lo largo del estudio en todas las categorías de albuminuria, con la mayor disminución en el subgrupo macroalbuminúrico.