Premios BiC
J. Ruiz-Tagle Sevilla | miércoles, 28 de junio de 2017 h |

Las subastas de medicamentos de Andalucía, tal y como se desarrollan hasta hoy, tienen las horas contadas. Los grupos de la oposición han registrado diversas enmiendas que atacan a la redacción del articulado del proyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía que blinda la polémica medida de la Junta de Andalucía. Desde Podemos, que era la vía de escape del PSOE en la defensa de las subastas, se propone un nuevo articulado que explica que “no solo se priorice la selección con un menor coste unitario, sino que tenga en cuenta también la implantación de la industria farmacéutica en el ámbito territorial más cercano, la adherencia al tratamiento, la seguridad del paciente y una capacidad de producción y distribución que garantice el abastecimiento”.

Desde Ciudadanos, la portavoz de la Comisión de Sanidad, Isabel Albás, ha reconocido a este periódico que también han presentado sus enmiendas contra las subastas de medicamentos y solicitan “establecer medidas de indicadores y resultados antes de establecer la norma que mejor se ajuste al sistema sanitario”. Por su parte, también el Partido Popular ha presentado su correspondiente enmienda contra las subastas de medicamentos de Andalucía. Según ha podido saber EG, la línea general de la enmienda es la defensa de la unidad respecto a las leyes promulgadas en materia de medicamentos por el Gobierno central.

Por último, Izquierda Unida también ha presentado sus correspondientes enmiendas a la Ley de Sostenibilidad, si bien no ponen en tela de juicio las subastas de medicamentos. Algo lógico, por otra parte, porque la medida fue puesta en marcha por la coalición de Gobierno del PSOE e Izquierda Unida durante la legislatura pasada. En total, el grupo parlamentario ha registrado un total de 29 enmiendas agrupadas en tres apartados: un único sistema sanitario público y universal, un sistema participativo que vincula la toma de decisiones a la evaluación social y profesional de los resultados y en tercer lugar, un sistema que apuesta por la atención primaria como eje básico de la asistencia sanitaria personalizada y de calidad.

Este viernes, en la edición semanal de El Global, podrán leer toda la información al detalle así como las reacciones de los principales protagonistas.