El Global Madrid | miércoles, 07 de septiembre de 2016 h |

Uno de los principales caballos de batalla de la profesión se centra en reclamar la remuneración de los nuevos servicios profesionales, precisamente como aspecto necesario para la implantación y viabilidad de los mismos en las boticas nacionales. Pero, ante la todavía ausencia de retribución —salvo casos aislados como los cribados de VIH y cáncer de colon—, la apuesta por nuevos servicios propicia una remuneración ‘indirecta’ en forma de aumento de la venta libre. Así lo perciben los cerca de 2.000 profesionales que han participado en el estudio de opinión Farmabarómetro 2016 elaborado por Stada.

En concreto, el estudio revela una relación directa entre el número de servicios asistenciales implantados en las farmacias y la evolución de la venta libre. De este modo, un 59 por ciento de las farmacias que ofrecen un número de servicios por encima de la media (más de cuatro servicios) perciben que la venta libre y el autocuidado ha crecido en el último año, un 11,66 por ciento más que la media nacional. Asimismo, el Farmabarómetro 2016 sitúa a la dietética y fitoterapia, seguida de los probióticos, protección solar, dermocosmética e higiene bucal como las categorías que más han contribuido al crecimiento.

Respecto a los servicios más implantados en las boticas españolas, este estudio señala los servicios de nutrición (63,94 por ciento), educación sanitaria (52,6), monitorización ambulatoria de la presión arterial (51,8%), sistemas personalizados de dispensación (48,9%) y seguimiento farmacoterapéutico (42,7%). En cuanto a su distribución territorial, se observan pocas diferencias entre comunidades autónomas en los servicios mayoritariamente implantados.

Respecto a la situación económica de estos establecimientos, los 1.922 encuestados perciben, en su mayoría, que la farmacia española ha entrado en una fase de estabilidad. De este modo, el 52,45 de las farmacias españolas percibe que su situación económica es igual a la de hace un año, mientras que el 18 por ciento piensa incluso que ha mejorado. El estudio identifica también las regiones en las que las farmacias perciben que la situación de sus cuentas ha mejorado más: Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana. En cuanto a perfil de farmacia, el informe revela que serían las farmacias de mayor facturación las que más estarían percibiendo actualmente estas mejoras en su situación económica.