Premios BiC
Alberto Cornejo Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

Si la Sanidad española es valorada a nivel mundial y es “motor” de la economía patria, ¿por qué no ofrecer este “gran activo” a la comunidad internacional? Bajo esta premisa, la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acogió el 16 de noviembre una jornada en la que embajadores y cuerpo diplomático de más de medio centenar de países —algunos de ellos en desarrollo— pudieron conocer las características y bondades del sistema sanitario nacional.

Amén de ofrecer esta radiografía, el objetivo pasaba por explorar posibles colaboraciones entre el sector sanitario nacional (público y privado) y estos Estados internacionales representados en el acto. Así lo detalló el director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Jorge Alvar. “España es referente en salud. A lo largo de los años, España ha sido asociada a muchas cosas, desde los toros a la alta velocidad. Ahora toca dar un giro. Tenemos una potente industria, distribución y tecnología sanitaria que debemos explotar”. En esta línea, Alvar recordó que la sanidad ya forma parte de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

¿Qué puede ofrecer la sanidad española como proveedor de servicios a la comunidad internacional? El representante de Icex enumeró algunos: consultoría sanitaria, ayuda en la implementación de la salud digital, turismo sanitario, exportación de medicamentos, etc. “Tanto el Gobierno como el sector estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración. Desde una consultoría estratégica para articular un sistema nacional de salud (en países en desarrollo), como asesoramiento para la descentralización, promover inversiones de compañías foráneas en el mercado sanitario nacional, etc.” expuso. “La sanidad es un sector locomotora de España y también puede ayudar a serlo en otros países”, completó Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE.

Colaboración público-privada

Previamente a este ofrecimiento, diversos representantes del sector sanitario español habían desgranado la ‘carta de presentación’ de la sanidad nacional a la comunidad internacional. Por ejemplo, el propio González Bosch puso énfasis en la “amplia colaboración público-privada” que rige en el sistema sanitario nacional y la importancia del sector sobre el PIB. Al hilo de ello, Alicia Wildpret, vicepresidenta de la patronal europea de la distribución farmacéutica (GIRP) y de Grupo Cofares recordó que “la regulación del modelo farmacéutico español ofrece una gran seguridad a todas las operaciones que se realizan en el sector”.

Por su parte, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las CC.AA de Farmaindustria, destacó que la industria innovadora “es un activo clave de la economía española y un colaborador esencial del SNS”. Luis-Yagüe insistió en la importante colaboración público-privada que ya había apuntado González Bosch para recordar que buena parte de los 1.085 millones invertidos por la industria en I+D en 2016 fueron destinados a investigaciones en centros públicos.

El sector de la tecnología sanitaria estuvo representado en la persona de Carmen Aláez, adjunta a la Secretaria General de la patronal del ramo Fenin. Aláez puso en valor la apertura a mercados internacionales de este sector con el aumento de las exportaciones —en especial en la zona de Asia y Pacífico— y quiso romper clichés al indicar que “España no es solo cultura o gastronomía, sino también tecnología en innovación”.

Mientras, Carlos Abella, representante de la Alianza de la Sanidad Privada Española ASPE presentó el proyecto ‘SpainCares’, un cluster del sector turístico y la sanidad privada con el apoyo del Gobierno español “para posicionar a España como referente en el turismo de salud internacional y captar turistas de salud”. La medicina avanzada, los precios competitivos, el clima y la oferta turística, amén de la normativa nacional en áreas como en el caso de la inseminación artificial, son aspectos clave para convertir a España “en líder mundial del turismo sanitario”.

Por último, Luis Esgueva, director internacional de Grupo Cofares, desgranó los servicios que ya ofrece esta cooperativa fuera de nuestras fronteras, a través de proyectos en países tan variopintos como Ecuador, Guinea o Kenia.

Carlos González Bosch, presidente Sanidad de CEOE
“El sector sanitario es locomotora de la economía española y también puede ayudar a que lo sea en otros países internacionales”
Jorge Alvar, director de Sanidad y TIC del ICEX
“España es referente en salud. Tenemos una potente industria, distribución farmacéutica y tecnología sanitaria que explotar”
Alicia Wildpret, vicepresidenta del GIRP
“La regulación
del modelo farmacéutico español ofrece al sector mucha seguridad en las operaciones a realizar”
José Ramón Luis-Yagüe, Dir. CC.AA Farmaindustria
“La industria farmacéutica es un activo clave de la economía española y un colaborador esencial del Sistema Nacional de Salud”
Carlos Abella, director de SpainCares
“España es líder mundial en turismo y sanidad, por lo tenemos que situarnos como referentes en turismo sanitario”