Premios BiC
Alberto Cornejo Madrid | jueves, 28 de marzo de 2019 h |

Según un estudio presentado recientemente por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el 99 por ciento de las farmacias madrileñas ha recibido peticiones de usuarios para dispensar antibióticos sin receta. Aún siendo uno de los medicamentos más reclamados motu proprio por los pacientes —y cuyo consumo irresponsable es más peligroso— no es, ni mucho menos, el único. “Somos el único países de la OCDE en el que el ciudadano se atreve a acudir a la farmacia a pedir medicamentos que requieren receta sin ella”, apunta el presidente del COF de Madrid, Luis González.

Con vistas a acabar con esta tendencia, e informar y concienciar a la población, el COF de Madrid, junto a los colegios regionales de médicos, odontólogos y fisioterapeutas han puesto en marcha la campaña conjunta “Tus medicamentos siempre con receta médica; por tu seguridad”. El objetivo pasa por, a través de la exposición de carteles informativos en farmacias y centros de salud, junto a la entrega de trípticos a los ciudadanos, “que el paciente sepa qué puede pedir sin o con receta y no le ponga al farmacéutico en la tesitura de reclamarle un medicamento sin disponer de la debida prescripción”, apunta González.

Asimismo, según ha detallado el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, Óscar López, la iniciativa parte de la detección de que “la población desconoce los criterios sanitarios ligados a la receta y tienden a vincularla solo a la financiación”. Más en concreto, “la campaña va dirigida especialmente a la población joven, que suele banalizar el consumo de medicamentos, y a la población mayor”, apunta López.

Esta campaña está avalada y apoyada por la Consejería de Sanidad madrileña, representada en el acto de presentación que ha tenido lugar este 28 de marzo por Adolfo Ezquerra, su director general de Inspección y Ordenación. Ezquerra ha querido destacar que iniciativas así “destierran la visión de negocio que tienen las farmacias cara a la opinión pública”, en alusión a la negativa a vender medicamentos sin receta. El acto de presentación también ha contado con la participación de Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Antonio Montero, su homólogo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, y Pablo Herrera. Vicedecano del Colegio de Fisioterapeutas.