El ministro de Salud de malta, Chris Fearne, ha abogado por unos precios más justos para los medicamentos oncológicos durante la clausura de la Conferencia final de la acción conjunta de control del cáncer (Cancon), celebrada durante dos días bajo los auspicios de la Presidencia maltesa y ante la presencia de casi 130 expertos y profesionales sanitarios de la UE.
Fearne aprovechó para citar la cuestión del precio de los medicamentos oncológicos y señaló que los nuevos tratamientos están llegando a precios muy elevados, “sometiendo a los estados a una presión financiera”. Se trata de un asunto prioritario en la agenda de la presidencia semestral, que tiene previsto celebrar una conferencia en mayo para discutir este asunto junto con la industria farmacéutica.
En Cancon se han debatido las principales conclusiones y recomendaciones de la guía europea sobre la mejora de la calidad del control integral del cáncer y la evolución del papel de la Comisión Europea a la hora de abordar los cambios en la política sobre el cáncer. La guía se ofrece como una herramienta estratégica para gobiernos y decisores y se centra en varios asuntos: control integral del cáncer, mejora de la calidad de la asistencia, supervivencia, rehabilitación y evaluación del screening del cáncer.