Premios BiC
C. R. Madrid | miércoles, 30 de enero de 2019 h |

Reforzar las políticas de precios a nivel nacional y regional; mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico en el campo de la oncología; promover la transparencia en precios; apoyar la colaboración intersectorial y transfronteriza y el intercambio de información y realinear los incentivos para la I+D son algunas de las recetas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirán mejorar el acceso a medicamentos oncológicos. Así consta en el documento Medicines, vaccines and health products. Cancer medicines que esta semana se debate en Ginebra, durante la 144 sesión del Comité Ejecutivo de la OMS.

En la última Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2018), la Organización Mundial de la Salud recibió el encargo de diseñar, en consulta con sus Estados miembro, una hoja de ruta y un plan de acción para favorecer el acceso a los medicamentos. El resultado han sido dos documentos: uno que lleva por título Medicines, vaccines and health products. Access to medicines and vaccines; y el segundo, dirigido a los fármacos oncológicos, inspirado en un reciente informe de la OMS.

La hoja de ruta de la OMS incluya dos grandes estrategias: la primera pasa por garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios; la segunda, por mejorar el acceso. Los elementos que complementan ambas estrategias son un compendio de medidas que van desde el fortalecimiento regulatorio hasta la I+D, pasando por los derechos de propiedad intelectual, los precios, la compra y el uso racional de los medicamentos.