Premios BiC
El Global Castellón | martes, 22 de noviembre de 2016 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha presentado el estudio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) sobre el impacto del Servicio Farmacéutico de Cesación Tabáquica en la Farmacia Comunitaria. Los resultados muestran que alrededor del 40 por ciento de los pacientes que acceden al servicio en una farmacia consigue dejar de fumar, según datos del programa Cesar. Los servicios de cesación tabáquica evaluados hasta el momento indican que intervención farmacéutica debe realizarse por profesionales sanitarios formados, y resulta más efectiva la medicación unida al asesoramiento.

El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de un servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica (protocolo Cesar), en comparación con la intervención habitual en la tasa de cesación tabáquica de fumadores que acuden a las farmacias en un ensayo controlado prospectivo. Asimismo, se pretende evaluar el impacto de este servicio y evaluar su coste-efectividad y coste-utilidad en farmacia comunitaria, con el objetivo de instaurar y reconocer este servicio profesional. Con una duración de 12 meses, en él participarán 200 farmacias y un total de 1.000 pacientes.

Como manifestó el presidente de Sefac, Jesús Gómez, “queremos que se reconozca al farmacéutico como experto sanitario en cesación tabáquica, algo a lo que contribuirá este estudio absolutamente pionero en farmacia comunitaria”. El también coordinador científico del estudio hizo hincapié en la capacitación profesional del farmacéutico “para poder individualizar cada intervención y poder aplicar un protocolo de actuación que brinde la mejor asistencia al paciente”.

Una vez se presentó el estudio, los boticarios recibieron formación práctica en un taller y pudieron conocer mejor el proyecto y capacitarse para implantar servicios de cesación tabáquica en sus farmacias.