Premios BiC
GM / Madrid | miércoles, 26 de octubre de 2016 h |

La importancia de los biomarcadores en oncología no se debe únicamente a los avances que se han logrado en el campo del diagnóstico, sino que gracias a ellos es posible identificar cuáles son los mejores tratamientos, según el perfil de cada paciente.

Actualmente, son una realidad aplicable a diversos tumores como el de mama, colon o pulmón y, quizás, según César Rodríguez, coordinador científico de SEOM2016, este sea uno de “los puntos fuertes del programa científico” del congreso.

Nos permiten obtener dos éxitos. Por un lado, mayor probabilidad de obtener mejores resultados si se administra el tratamiento más adecuado y, por otro, la optimización de resultados”, ya que “no vale todo para todos”, subrayó, al tiempo en que incide en un mensaje que, a veces, pasa inadvertido: “No toda la oncología actual es inmunoterapia, sino que también se están produciendo avances en muchas terapias biológicas y en el diagnóstico de los tumores”.

A su vez, Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hizo hincapié en la importancia del cribado en determinados tumores como ocurre en el cáncer de mama. En este punto, habló de la cierta controversia generada recientemente por la realización, o no, de mamografías a edades tempranas. Al respecto, Martín señaló que “el cribado ha de seguir haciéndose, pero de acuerdo con los datos científicos que se extraen de diferentes estudios”. Asimismo, hay que tener presente que uno de los problemas de la mamografía en mujeres jóvenes son los falsos positivos o el sobrediagnóstico.

Durante el encuentro, se hará una revisión exhaustiva de los avances en diagnóstico molecular y nuevas terapias en cáncer ginecológico, linfomas, tumores digestivos y sarcomas, entre otros tumores. Sin olvidar la puesta al día en todo lo referente a cuidados continuos en el paciente oncológico y cáncer hereditario y consejo genético, como aseguró Rodríguez.

En cuanto al cáncer de colon, Martín indica que en los próximos años se contará con un screening para este tumor y advirtió de que en algunas comunidades autónomas “existen intentos para realizarlo”. Aparte, destacó que desde la SEOM apoyan el screening de cáncer de cérvix, al igual que la vacunación contra el VPH.

Finalmente, Ruth Vera, vicepresidenta de la SEOM, expuso que la bioética y la oncogeriatria son dos áreas estratégicas en las que la SEOM está trabajando, por lo que se han creado dos grupos de trabajo y se han organizado sesiones científicas al respecto.