Premios BiC
El Global Madrid | martes, 22 de octubre de 2019 h |

La industria farmacéutica siempre ha defendido la necesidad de evaluar resultados más allá de los ensayos clínicos y la llegada de Valtermed, la nueva herramienta que medirá el valor de la innovación, no ha podido ser mejor acogida por las compañías del sector. Así lo ha asegurado a EG el presidente de la patronal Farmaindustria, Martín Sellés, que ve esta iniciativa como una buena solución para todas las partes, pues, ha dicho, “puede ayudar a mejorar el acceso a la innovación”.

La industria farmacéutica innovadora apoya y respalda Valtermed que, ha apuntado Sellés, “pretende evaluar, más allá de los ensayos clínicos, la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos”. Pero, a la hora de llevar esta nueva herramienta de la teoría a la práctica, el presidente de Farmaindustria considera esencial que los agentes del sistema, incluidos los clínicos, tengan protagonismo a la hora de “consensuar y decidir que es lo que hay que medir y evaluar”. Si se tiene en cuenta este punto de vista, ha aseverado, Valtermed “será positivo para todos los agentes”.

En la misma línea se ha pronunciado también el presidente de la patronal biotecnológica Asebio, Jordi Martí, quién ha señalado la necesidad de visualizar la innovación como parte de la solución. “Cualquier tipo de medida bien planteada que demuestre el impacto de la innovación es buena”, ha señalado. No obstante, si esta nueva herramienta se enfoca únicamente a buscar bajadas de precio, ha puntualizado el presidente de Asebio, “pasará a ser un problema”. “No podemos enfocar esta iniciativa únicamente en la necesidad de medir los costes y ver como cada mes se puede bajar el precio”, ha señalado. Por tanto, llama a que Valtermed se convierta en una herramienta donde la innovación pueda ser de forma real la solución para el sistema.