Con el objetivo de conocer la percepción que la población española tiene sobre la industria farmacéutica en nuestro país, Teva Foro Social y el Instituto DYM han desarrollado el segundo informe ‘Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2016’.
De los resultados se extrae que la industria farmacéutica es percibida como la segunda más importante a nivel mundial, superando, respecto a 2014, a la electrónica. También gana importancia dentro de España, escalando a la tercera posición.
Así, la mayor parte de la población española asocia la industria farmacéutica a ideas positivas o neutras. Palabras como ‘salud’, ‘curación’, ‘alivio’, ‘medicinas’, ‘antibióticos’, ‘investigación’, ‘ciencia’, ‘calidad de vida’, ‘bienestar’ y ‘ayuda’ son las primeras que se les viene a la cabeza a más del 67 por ciento de los encuestados.
Para el 42,1 por ciento de los españoles esta industria tiene una imagen buena o muy buena, mientras que para el 33,3% tiene una imagen neutra. Por el contrario, el 23,2% de las percepciones son negativas. En concreto, la mayoría de opiniones favorables se concentran en la curación y el fomento de la salud y bienestar, mientras que la imagen de la industria como negocio es la principal razón de quienes tienen una valoración negativa. Se ha producido, además, un incremento significativo del porcentaje de opiniones que consideran que no les importa la salud o las personas, así como de los precios caros.
También se valora la contribución de la industria farmacéutica al bienestar social, con un ligero incremento respecto a 2014. En concreto, un 34,1% de la población opina así. Sin embargo, sigue presentando debilidades en relación a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, con solo un 8,7% de apoyo.
Por edades, los españoles de entre 36 y 45 años son los más críticos, mientras que el grupo de entre 16 y 25 años y los mayores de 65 son los que más asocian la industria farmacéutica a ideas positivas.
De forma similar a 2014, la trascendencia de la industria farmacéutica en el aporte al desarrollo económico presenta unos niveles inferiores de importancia. Por el contrario, se identifican las fuertes inversiones de la industria en investigación, además de la importancia de su tarea de investigación continua importante, con un 56% y un 65,1%, respectivamente.
Lo que sí se mantiene con respecto a 2014 es la percepción de rentabilidad de las empresas farmacéuticas (el 84 por ciento) y se sigue considerando que la crisis no les ha afectado, solo uno de cada tres opina que sí lo ha hecho. Con un 83 por ciento, el porcentaje de quienes creen que es un sector con un enorme nivel de influencia y poder continúa siendo muy elevado.
“Es importante conocer la percepción que la población tiene de la Industria Farmacéutica y entre todos hemos de ser capaces de explicar con transparencia y claridad todo lo que el sector aporta en materia de salud, bienestar social y como motor económico de creación de empleo y localización” afirma Rafael Borrás, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva.