N. S. Madrid | jueves, 21 de noviembre de 2019 h |

La Fundación Pfizer ha entregado sus Premios a la Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018. En esta edición, los galardones han recaído sobre proyectos relacionados con el desarrollo del autismo y ciertas cardiopatías.

El premio de la categoría ‘Investigación básica’ ha recaído sobre Alberto Parras Rodríguez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien lidera el equipo que ha investigado cómo la proteína CPEB4 es capaz de regular la expresión de la mayoría de los genes relacionados con el trastorno del espectro autista. Este descubrimiento es útil de cara a que esta proteína sirva como diana molecular para tratar esta enfermedad. La iniciativa ha sido publicada en la revista Nature.

En la categoría de ‘Investigación clínica’ el premio ha sido para Pablo García Pavía, director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. En este caso, García Pavía y su equipo han identificado algunos de los factores genéticos predisponentes en pacientes con cardiomiopatía dilatada asociada al consumo excesivo de alcohol. Así, han averiguado que la combinación de los dos aspectos desemboca en una expresión peor de la enfermedad que si estos factores se dieran por separado. El proyecto se ha publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

El objetivo de estos premios según Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, es contribuir a que la innovación se traduzca en mejoras para la sociedad en su conjunto. Este acto ha sido el último celebrado en el marco del vigésimo aniversario de la entidad, que se ha desarrollado bajo el lema 20 años en constante evolución. Con este mensaje, desde la Fundación han querido remarcar que su actividad se ha ido amoldando para adaptarse a los tiempos.

En el evento también participó Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, quien puso en valor que la I+D en España ha evolucionado mucho gracias, en gran parte, al capital humano; también intervino Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien destacó el trabajo de la Fundación Pfizer y su compromiso todos estos años con la calidad, la transparencia y el rigor.