El Global Madrid | martes, 31 de enero de 2017 h |

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) insta a que las políticas nacionales sanitarias “incluyan estrategias para la mejor información de los medicamentos”. Así se pone de manifiesto en el nuevo informe “Información sobre medicamentos: desarrollo estratégico” publicado por la federación internacional que preside la española Carmen Peña. Se trata del prime documento que examina a nivel mundial la aplicación de las estrategias sobre la óptima información sobre medicamentos, que a juicio de la FIP son clave “para el uso seguro y eficaz” de los mismos.

Según se destaca en este informe, “la información sobre medicamentos puede ser inexacta, abrumadora, sesgada, inútil o simplemente no se entiende bien”. Como respuesta a ello, esta publicación establece las líneas estratégicas “para asegurar una información de alta calidad sobre los medicamentos en todo el mundo”. Así, además de apoyar el uso responsable de los medicamentos, los objetivos del desarrollo estratégico de la FIP incluyen la seguridad de los medicamentos y la farmacovigilancia, la prescripción y dispensación racionales y la alfabetización en salud.

En ese sentido, según los resultados de una encuesta realizada por un grupo de trabajo del FIP, no todos los países tienen implantadas estrategias de información sobre medicamentos. Precisamente, el documento expone los elementos fundamentales de dichas estrategias y cómo se pueden desarrollarse sobre el terreno, además de reflejar experiencias de tres países donde sí existen: Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia.

“La experiencia de los farmacéuticos es muy relevante para guiar el desarrollo y la implementación de estrategias de información sobre medicamentos dentro de las políticas sanitarias nacionales”, estima el editor de la publicación, Katri Hämeen-Anttila. “Las organizaciones farmacéuticas y los farmacéuticos a título individual ya han tomado un papel importante en esta área; y este documento pone de relieve el camino”, añade este profesional.