Premios BiC
Alberto Cornejo/ Marta Riesgo Madrid | viernes, 30 de agosto de 2019 h |

La farmacia ha vuelto a quedarse fuera de la foto política. En esta ocasión ha sido en la reunión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad (también en funciones), María Luisa Carcedo, con un amplio espectro de “organizaciones sanitarias y de consumo” en el marco de la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con diversos colectivos, cara a la elaboración de un programa común progresista. Un encuentro al que, tal y como ha podido confirmar EG, ninguna entidad farmacéutica fue convocada.

Así las cosas, llueve sobre mojado, ya que no es la primera vez que el colectivo farmacéutico —formado de más de 74.000 profesionales— es ‘obviado’ a la hora de constituir una mesa de trabajo con la Administración para consensuar ‘hojas de ruta’ o estrategias en torno a la Sanidad nacional.

Basta echar la vista apenas unos meses atrás, cuando el Ministerio de Sanidad puso en marcha un Plan para la Reforma de la Atención Primaria en la que la farmacia no fue invitada en origen a la mesa de negociaciones. Fue con la petición de uno de los participantes en las reuniones —la sociedad médica Semergen— cuando el Ministerio accedió a incluir en ellas a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitarita (Sefac).

Ahora que se repite la ‘historia’, desde la farmacia se vuelve a criticar su ausencia en este tipo de encuentros. Así opina, por ejemplo, Jesús Gómez, presidente de Sefac: “buscar la foto es muy sencillo; pero debemos insistir en que ninguna estrategia u hoja de ruta que deje fuera a todo un colectivo sanitario como son los farmacéuticos nunca llegará a buen puerto”. En este sentido, Gómez recuerda que “ser fotoeficiente no implica conseguir una Sanidad eficiente”.

No parece que en este caso la farmacia vaya a tener, aunque fuera ‘de rebote’, una nueva oportunidad. Fuentes internas del PSOE han confirmado a este periódico que, dentro del ciclo de reuniones que mantiene el Ejecutivo en funciones con diversos sectores, no se prevé celebrar una segunda ronda relativa a la Sanidad.

Al encuentro acudieron, entre otras, las secciones sanitarias y sociales de CC.OO y UGT, y representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Comité Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Con todo, lo cierto es que el presidente Sánchez dejó claras sus líneas de actuación en materia sanitaria tras finalizar el encuentro. Legislar en favor de la salud mental, incluir la salud bucodental en la cartera básica de servicios, potenciar las iniciativas frente al cáncer infanto-juvenil y aprobar la ley de eutanasia, serán las prioridades de su próximo Gobierno, si finalmente logra los apoyos necesarios.

Además, Carcedo aseguró a la salida del encuentro que también se debatió en torno a dos puntos: “el concepto integral de la salud y la necesidad de orientar el SNS y las políticas sanitarias a la cohesión social y territorial”.