Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 26 de octubre de 2016 h |

En los últimos tres años, un total de 161 nuevos medicamentos han sido enviados al canal hospitalario, representado un gasto de 2.488 millones de euros en este periodo. Mientras, en el mismo trienio, un total de 245 lanzamientos tuvieron por destino la farmacia comunitaria, con un coste notablemente inferior a las arcas públicas: 454 millones de euros. Datos así, presentados por Concha Almarza, directora de Operaciones de QuintilesIMS Health, en el VI Foro de la Distribución Farmacéutica organizado este 26 de octubre por la patronal sectorial Fedifar, corroboran varias cuestiones: por un lado, la tendencia actual de las Administraciones de designar a los hospitales la dispensación de buena parte de las innovaciones terapéuticas en detrimento de la botica. Por otro, las razones economicistas (búsqueda de ahorros) que esconden estas medidas.

Dado que las razones económicas son irrefutables —y que tampoco niegan ya las Administraciones— el sector lo tiene claro: “Las Administraciones no van a apostar por ningún modelo (para la dispensación de innovaciones y DH en farmacias) que suponga más coste del que les supone ahora su presencia en hospitales”, ha opinado en este foro Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Un parecer que comparte Eladio González, presidente de la patronal nacional de la distribución de gama completa (Fedifar): “no van a admitir absolutamente ninguna propuesta que no les genere los ahorros actuales”, confirma.


Jesús Aguilar (CGCOF): “Las Administraciones no van a apostar por ningún modelo que suponga más coste del que les supone ahora la presencia de estos medicamentos en los hospitales”


Desde el sector se insiste en que solo la botica garantiza la mejor accesibilidad a estos fármacos. Precisamente, CGCOF y Fedifar continúan trabajando en “fórmulas” que plantear a la Administración para la dispensación de estos medicamentos en la farmacia comunitaria, no tienen duda que cualquiera de ellas deberá ser “económica”, frente a posibles propuestas que se centren en lo asistencial. “No hay que inventarse protocolos para que estos medicamentos estén en la farmacia; nunca los ha habido ni han hecho falta”, ha recordado Aguilar. Y su homólogo de Fedifar insiste en lo monetario: “cualquier fórmula no debe deteriorar ese ahorro económico que las Administraciones están obteniendo con estas decisiones”, estima González. Eso sí, para hilar fino en esa futura propuesta, ambas partes piden conocer primero las ‘reglas del juego’ de las negociaciones entre Administraciones y laboratorios en la compra de estos medicamentos. “Deben ser más transparentes y que podamos conocer sus reglas del juego; para saber si son aplicables a las nuestras”, pide González.


Antoni Gilabert, gerente del Catsalut: “Limitar el debate sobre la dispensación de DH e innovaciones solo a la accesibilidad me parece sesgado”


En esta lucha, farmacia y distribución no están solas. También les apoyan los pacientes. “Salvo algunos fármacos, la mejor opción es su acceso a través de la oficina de farmacia”, ha opinado en el VI Foro Fedifar Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). También desde la propia industria: “Existen algunos fármacos que pueden y deben estar en la farmacia”, ha completado al respecto Rogelio Ambrosi, director general de Merck, compañía colaboradora del evento. El presidente de la AGP ha llegado a reclamar la creación de “comités” que decidan sobre el canal dispensador de cada medicamento de los que formen parte “el CGCOF, los especialistas prescriptores y las asociaciones de pacientes receptores de esos tratamientos”.

No se valora así, en cambio, desde las Administraciones. Por ejemplo, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, ha considerado “sesgado” que el debate en torno a la dispensación de estos medicamentos “solo atienda a la accesibilidad”. Para defender otros criterios como el económico, el representante del Catsalut ha indicado que solo los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario suponen para Cataluña en torno a los 325 millones de euros anuales. Gilabert asegura “no tener clara” la idoneidad respecto a un lugar u otro para la dispensación (hospital o botica), y descarta los extremos: “quizá habría que hablar de pacientes y no de productos; y plantear algunas dispensaciones de algunos productos y para algunos pacientes”.

Por su parte, Javier Castrodeza, secretario general en funciones del Ministerio de Sanidad, ha apostado por la conciliación en este affaire: “Administración y sector debemos caminar juntos, apostando por las sinergias pero defendiendo los intereses legítimos de cada parte”, ha expuesto en este foro.