Ángela de Rueda Santander | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Si la farmacia es el lugar donde se dispensan los medicamentos, los biológicos, que también lo son, tienen su lugar natural en estos establecimientos. Esa sería la premisa inicial con la que los agentes del sector defienden que no se excluya a la farmacia de un campo sanitario que entienden como propio. Sobre esta cuestión se ha desarrollado el encuentro ‘La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos’, organizado por el Instituto de Formación Cofares en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) del 7 al 8 de septiembre.

¿Cómo garantizar la seguridad de los tratamientos? ¿Cómo se va a gestionar su dispensación? ¿Qué criterios regirán las decisiones sobre este nuevo abanico de posibilidades? La farmacia se siente preparada para asumir estos retos, y así lo han apoyado también otros agentes del sector, como la industria, la distribución y la profesión médica. Eso sí, los puntos de coincidencia no disipan las dudas que comienzan a surgir, como sucede con la necesidad de adaptación de las boticas o el acceso a la formación.

Si los profesionales se quedan al margen ‘perderán el hilo’ de la innovación, mientras que los boticarios por el contrario, lo que quieren es estar ahí, aprender este ámbito y poder ofrecer su conocimientos a los pacientes. En esta línea se inserta la propuesta de Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), quien planea “formar a los profesionales en el manejo de biológicos, patologías y tipos de pacientes”, anunció.

En este mismo sentido se manifestó Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá. Para este, al plantear el tema de la dispensación en las oficinas de farmacia, “hay que partir de la formación, y si no la tiene el farmacéutico, ¿quién la va a tener?”. Sobre la búsqueda de la mejora de la atención al paciente y la optimización del gasto, retó a “que me digan otro sector que pueda presentar una contabilidad así”, como la oficina de farmacia. En cuanto a la situación actual de los medicamentos biológicos Zaragozá destacó que, “el farmacéutico, lo haga donde lo haga, garantiza su manejo, informa al paciente y efectúa el correspondiente seguimiento”. De hecho recordó que, algunos biológicos de dispensación oral, que se podían administrar en farmacia, luego se retiraron y tras el recurso se ganó por sentencia su vuelta a la farmacia.

Otro de los temas que salió a la palestra durante el encuentro, fue el de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que se retiraron de las boticas. Los farmacéuticos quieren evitar que los biológicos sigan ese mismo camino. Éste es un ámbito con implicaciones jurídicas relevantes, y que “no va a ser una isla jurídica dentro del sistema”, como manifestó Julio Sánchez Fierro, director del curso y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Así, apostó por la máxima de que en estas decisiones “se impone la transparencia”. Mientras que afirmó, en referencia a la resolución de 2012, que “en qué medida responden a criterios clínicos y en qué medida a criterios administrativos o económicos, francamente lo ignoro”.

Distribución

La posición de la distribución ante los biosimilares es clara, apuestan por la presencia de los biológicos en la farmacia, como manifestó en su intervención, Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente Grupo Cofares. A pesar de que reconoció que “la eliminación de estos productos del canal farmacia supondría un alivio financiero, pero es nuestro compromiso y no puede ser otro”, afirmó tajante.

También para Güenechea, los DH “son indispensables para la farmacia y además, “éste es el canal más adecuado para el futuro”, auguró sobre los biológicos. De hecho “creo que está más preparada que la farmacia hospitalaria para esto”, afirmó. Por otro lado, también hay algunos condicionantes, como que la oficina de farmacia deberá ajustarse por ejemplo en metodologías de trabajo similares a las de la FH, en la dispensación de dosis, por ejemplo. Güenechea adelantó que han encargado un estudio sobre si deben o no volver a la oficina de farmacia, cuyos resultados se esperan en breve.

En el caso de EEUU, apuntó que los biológicos e innovadores generan las Specialty Pharmacies. Y, como objetivo, “tenemos que conseguir que las 22.000 farmacias sean especialistas en especialidades farmacéuticas”, propuso.