El Global Londres | lunes, 10 de abril de 2017 h |

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha desarrollado un plan de acción para fortalecer las interacciones con la comunidad académica en el contexto de la red europea de regulación de medicamentos. De este modo, como organización científica que es, la EMA ha puesto en marcha un marco para formalizar, estructurar y desarrollar esta colaboración.

“El ámbito académico juega un papel importante en ayudar a la red reguladora de medicamentos de la UE a mantenerse al tanto de las oportunidades y los desafíos que la ciencia aporta, ya sea en el contexto del desarrollo, la evaluación o la vigilancia de la seguridad de los medicamentos”, ha afirmado Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA. “El marco nos permitirá integrar más profundamente el conocimiento científico de vanguardia en nuestras actividades. También ayudará a las empresas de arranque académico a beneficiarse del asesoramiento de la red reguladora de la UE para traducir sus descubrimientos en medicamentos centrados en el paciente“.

Los objetivos del plan de actuación son, por un lado, sensibilizar sobre el mandato y el trabajo de la red europea de regulación de medicamentos para aumentar la confianza y el compromiso del ámbito académico. Además, fomentará la traducción de la investigación académica en nuevas metodologías y medicamentos que cumplan las normas y aborden las necesidades de salud pública y animal. Por otro lado, garantizará que los mejores conocimientos científicos y la investigación académica estén disponibles a tiempo para apoyar la generación de pruebas efectivas, el asesoramiento y la orientación regulatoria. Finalmente, se desarrollará la normativa científica que abarque el progreso en el desarrollo de medicamentos sin comprometer la seguridad del paciente, como por ejemplo, el uso de nuevas metodologías.