Premios BiC 2020
El Global Madrid | martes, 15 de noviembre de 2016 h |

La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del negocio de salud animal de Sanofi (Merial) por parte de Boehringer Ingelheim (BI). La decisión está supeditada a la venta de varias vacunas y productos farmacéuticos de salud animal. La transacción propuesta conduce a una combinación de dos competidores clave en el desarrollo, fabricación, comercialización y venta de productos de salud animal en todo el Espacio Económico Europeo (EEE). La investigación de la Comisión se centró en las superposiciones entre las actividades de BI y Merial en ámbitos como medicamentos biológicos (vacunas porcinas y de rumiantes), productos farmacéuticos y suplementos alimenticios.

Desde diciembre de 2015 ambas corporaciones mantienen negociaciones en exclusiva de cara a un intercambio de activos cuyo valor agregado supera los 18.000 millones de euros. En concreto, la transacción contempla el intercambio del negocio de salud animal de Sanofi, Merial, valorado en 11.400 millones de euros, y la unidad de cuidados sanitarios de la alemana, salvo sus actividades en China, cuyo valor asciende a 6.700 millones de euros.

Tras una exhaustiva investigación de mercado, la Comisión constató que se planteaban problemas de competencia en el ámbito de los productos biológicos y farmacéuticos. La Comisión identificó varios mercados en los productos de BI y de Merial están en competencia con uno a saber, los diferentes tipos de vacunas porcinas y bovinas.

En estos mercados, la Comisión constató que BI o Merial eran un actor fuerte en el mercado, mientras que el otro ya estaba ya en competencia o desarrollaba un producto para hacerlo. En vista de estos hallazgos y el número limitado de otros jugadores en el mercado, la Comisión llegó a la conclusión de que la eliminación de una de las sociedades que se fusionan dañaría la competencia para el suministro de estos productos en Europa, con un riesgo de aumento de los precios y la pérdida de calidad De servicio y suministro.

La Comisión no encontró problemas de competencia para los productos farmacéuticos distintos de los AINE y para los suplementos alimenticios, ya que las posiciones de mercado de las empresas son limitadas y los competidores importantes seguirán activos en estos mercados.

Para solventar los problemas de competencia de la Comisión, las dos empresas ofrecieron vender varios comercializados y líneas de productos de Merial, incluyendo sus vacunas existentes Circovac, Progressis, Parvovax, Parvovurax y Mucossifa y farmacéuticos Ketofen, Wellicox, Allevinix, Genixine, EQUIOXX inyectables y Equioxx Paste. Dada la naturaleza específica de estos productos y, en particular, la estabilidad y la coherencia de todos los procesos de producción implicados, la desinversión incluye la transferencia completa de la tecnología de producción (antígenos y productos acabados) al comprador. Durante la transferencia, BI y Merial se comprometieron a proporcionar al comprador un soporte técnico completo y un acuerdo de suministro transitorio.

Además, BI se ha comprometido a llevar a cabo la transferencia de tecnología a Ceva Santé Animale (Ceva). Ceva es una empresa establecida en el sector de la sanidad animal con experiencia y experiencia en las tecnologías de producción pertinentes y una red establecida de distribución y comercialización en toda Europa. Esta operación requerirá la aprobación por separado de la fusión de las autoridades competentes de la competencia.