La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acudido este 30 de mayo al Congreso de los Diputados a exponer los presupuestos asignados a su departamento en los Presupuestos Generales del Estado. Como principales cuantías a destacar, Montserrat ha defendido los 253 millones de euros destinados al área de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y que supone un incremento del 5 por ciento respecto a lo asignado en 2016.
En él se contemplan también las transferencias de las comunidades autónomas, por lo cual la ministra de Sanidad ha rechazado las críticas sobre esta partida. Dentro de este presupuesto para Cartera Básica de Servicios y Farmacia, el capítulo destinado al abordaje de las enfermedades raras será de 3,7 millones de euros para compensar los desplazamientos (por el Fondo de Cohesión). Además, se incluye otra partida de 200 millones de euros para el tratamiento de la hepatitis C este ejercicio. Asimismo, la ministra de Sanidad ha confirmado que en este 2017 se redoblarán los esfuerzos en torno al Programa de Resistencia Antimicrobiana que arrancó en 2014. En concreto, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) verá multiplicar por cinco los recursos destinados a este programa.
Por otra parte, Montserrat ha valorado el aumento general del 4 por ciento del presupuesto destinado a su Ministerio en este ejercicio, en el cual se incluyen 27 millones de euros para políticas de salud pública. En este apartado se incluye un acuerdo marco con los pacientes que se desarrollará este mismo año. Por último, ha recordado los avances dados por España en e-salud y que permiten, como ejemplo, que el 88 por ciento de las prescripciones sean ya electrónicas.