Premios BiC
Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

En el segundo trimestre de 2012, el mercado de genéricos en farmacia en unidades crecía un 22 por ciento. En el tercer trimestre de 2013 crecía un 17 por ciento. Incluso en el primer trimestre de 2015 aún mantenía casi un 7 por ciento. Pero el agotamiento se observa en la línea temporal, con un dato que habla por si mismo: en el primer trimestre de 2017 los genéricos decrecen un 3,6 por ciento. Números rojos para un sector clave en España. ¿Qué está ocurriendo? La disminución de pérdidas de patente, desde el cuarto trimestre de 2014, no favorece su crecimiento, pero hay también factores que tienen que ver con el estímulo de la demanda (prescripción, dispensación y acceso) y de la oferta (financiación y reembolso). El análisis jurídico y económico realizado en el II Foro Hispano-Luso que en este número EG aborda, ha puesto de manifiesto el impacto que el BOE (y las Leyes autonómicas) tiene en el desarrollo de los genéricos. Por otro lado, los ciudadanos portugueses aceptan pagar la diferencia entre un genérico y la marca (siempre a juicio del paciente), aspecto que en España no está tan claro, especialmente cuando parece que los partidos compiten por ofrecer los medicamentos cuanto más gratis, mejor. Por otro lado, la farmacia portuguesa cuenta con incentivos en la dispensación de genéricos. Si el paciente y la Farmacia se implican, esto explica en parte por qué en Portugal la penetración de los genéricos ofrece mejores datos que en España. Una muestra: la penetración de un genérico de valsartán DCI en los primeros 12 meses rozaba en 2011 en ambos países el 50 por ciento de cuota. Pero la comparación en 2015 de tres moléculas (duloxetina, aripiprazol y pregabalina) es de entre un 19 y un 25 por ciento de penetración en España, en los primeros 12 meses. Mientras que en Portugal esta horquilla está entre el 61 y el 87 por ciento de penetración.

Durante las preguntas del público se abordó las subastas andaluzas, que son una preocupación para el sector. EG cuenta que Cacof y Ceofa se reúnen con la Comisión de Salud del parlamento andaluz con esta preocupación en mente. Limitar el mercado a unos pocos operadores operadores que puedan alcanzar un precio bajo no se alinea con la futura directiva europea en materia de contratos con la administración pública. Pero el futuro es incierto en este sentido.

La idea de monitorizar los cambios legislativos que afecten a los genéricos, las normas autonómicas y los programas que actúen sobre la oferta y la demanda de estos, nos dará pautas de cómo evoluciona un sector clave para la sanidad en España.

Es bueno que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se tenga la apuesta por los genéricos, como afirmó la Directora de Cartera Básica y Farmacia en el II Foro Hispano-Luso de Farmacia y Genéricos, Encarnación Cruz. En España se hacen las cosas razonablemente bien en materia de genéricos, pero los estímulos pueden no ser suficientes. De media, los genéricos ahorran en España unos 1.000 millones cada año, dinero que ya se está utilizando para incorporar los medicamentos innovadores. Mejoras en incentivos a médicos, farmacias y pacientes podrían contribuir a alcanzar mejores cuotas.

Los genéricos ofrecen beneficios, al tiempo que se liberan recursos para la innovación

Seguiremos la pista…

FARMACIA. Sigue la preocupación por las subastas. El Cacof y Ceofa son escuchados en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz.

POLÍTICA. Hacienda se enroca en la tributación de la formación, mientras que C’s presenta una PNL sobre las garantías sobre el acceso a la formación de los médicos. ¿No se debería hacer un alto en el camino y reflexionar?

SALUD PÚBLICA. La Asamblea anual de la OMS nos confirma la preocupación por las resistencias. La hepatitis C sigue tambien en la agenda.

FARMACIA. Canarias ofrece un modelo de distribución farmacéutica, en el que entidades locales y nacionales conviven de forma constructiva.

SALUD PÚBLICA. Los expertos recuerdan que cuando la cobertura vacunal desciende, rebrotan las enfermedades. Mejorar la cobertura es un compromiso con importantes ventajas para la sociedad.