El Global Madrid | miércoles, 21 de junio de 2017 h |

El Grupo Indukern ha presentado los resultados de la compañía este miércoles en Barcelona. El Grupo cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 725 millones de euros, de los que el 53 por ciento provino de las ventas internacionales (388 millones de euros) y el 47 por ciento del mercado nacional (337 millones de euros). Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, “en 2016 la facturación ha sido un 4 por ciento inferior respecto al ejercicio anterior, pero estamos satisfechos porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta. Para impulsarla, estamos evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de Calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Además, hemos adquirido varias compañías, sobre todo en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad”.

Desde 2014, el Grupo Indukern ha adquirido siete compañías. Indukern se ha hecho con Hexus en Brasil, Cytecsa en México y el fondo de comercio de VGP en España. Calier ha comprado la veterinaria Laverlam en Colombia. Y Kern Pharma ha adquirido Gynea y Actafarma en España y Granard en EE.UU. Juntas, ya representan el 19% del EBITDA de la compañía que, en 2016, fue de 56,6 millones de euros.

Este año, el Grupo Indukern cumple 55 años con filiales operativas en 17 países y comercializando sus productos en más de 80. Su plantilla asciende a 1.696 personas, de las cuales 1.234 trabajan en España, donde en 2016 creó 60 nuevos empleos.

Proyectos para este año

Para este año la compañía tiene previstos nuevos proyectos. En este sentido, inició 2017 con la adquisición de Cytecsa, una compañía mexicana de referencia en el ámbito de las premezclas y soluciones tecnológicas para la industria láctea, quesera y de helados que le ayudará a potenciar su negocio de alimentación. También a principios de año, la empresa química sufrió un incendio en sus instalaciones de Paterna (Valencia), pero se está reponiendo de esta situación dándole continuidad al negocio y su intención es seguir operando en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, Indukern ha decidido cerrar su filial en Turquía, aunque seguirá vendiendo allí sus productos.

Por su parte, Calier sigue acometiendo las obras de sus instalaciones de León para convertirlas en una planta de referencia en biológicos. A este proyecto se suma la renovación de los laboratorios de su sede en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), que está previsto que termine a finales de año.

Kern Pharma ha adquirido Actafarma, una compañía farmacéutica española cuyos productos le ayudarán a reforzar su línea de autocuidado. También ha lanzado Finisher, una nueva gama de salud y nutrición deportiva, y próximamente comercializará el primer biosimilar de rituximab, volviendo a ser pionera en medicamentos biosimilares.