Galicia reconoce la necesidad de recabar datos en vida real del uso de medicamentos. Se trata, a ojos de la subdirectora general de Farmacia de esta comunidad autónoma, Carolina González, de la “mejor estrategia de sostenibilidad para hacer frente a la innovación disruptiva que está llegando”. El objetivo de esta medición es cambiar el paradigma actual de financiación de medicamentos y orientarlo “hacia el pago por el valor que aporta”, añade. Esta medición, explicó González, “permitirá avanzar en otras fórmulas de financiación como por indicación o por línea de tratamiento”, entre otras.
En la comunidad autónoma ya tienen una experiencia palpable de la recogida de datos reales del uso del medicamento, también llamado Real World Data. Desde la entrada en vigor del Plan Nacional contra la hepatitis C, Galicia comenzó a realizar un registro que les ha aportado resultados sobre los antivirales que han cambiado el paradigma de la enfermedad. “Los resultados registrados 12 meses después de aplicar el medicamento, que es cuando se puede observar la carga viral del paciente, sobre el 78,81 por ciento de los 2.942 pacientes que se podían analizar nos dieron datos mejores que los alcanzados en los ensayos clínicos”, afirma González.
Galicia ha avanzado en su Real World Data gracias a fondos europeos recabados de su proyecto Innovasaúde. Con esta medición de resultados, la comunidad autónoma se ha embarcado también en su particular Real World Evidence, término que definió como “la fórmula de organizar la información para sacar las conclusiones”. Los ejemplos llevados a cabo en los últimos meses son los que dan pie a avanzar en la financiación por indicación. González mostró todos los datos recogidos con medicamentos como nivolumab o bevacizumab y sentenció que ahora “es posible esta y otras fórmulas de financiación”.