Premios Fundamed
Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 19 de junio de 2019 h |

De la nutrida representación ministerial que acudió a la 18ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, fue el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el encargado de clausurar el encuentro.

Tras unas primeras palabras dedicadas a poner en valor estos premios “que reconocen la excelencia”, un concepto destacó, por repetido, en su discurso: la “economía del conocimiento”. Fueron varias veces las que Blanco aludió a la “gran oportunidad” que supone para España “la nueva cultura empresarial” que supone aplicar la economía del conocimiento en el ámbito de la política sanitaria, la investigación y la innovación.

“Se trata de uno de los paradigmas expuestos por la OCDE y un esquema de trabajo que estamos obligados a explorar en los próximos años”, apeló el secretario general de Sanidad para concretar que “tanto entidades y empresas sanitarias forman parte de esta estrategia”. Como ejemplo de aplicación ‘sobre el terreno’ de esta economía del conocimiento, Faustino Blanco citó el proyecto europeo STARS en el que participa España y el cual aprovecha la investigación traslacional para una mayor y más rápida llegada de los medicamentos a los pacientes.

Ante una audiencia con una amplia presencia de directivos de la industria farmacéutica —patronales y compañías—, Faustino Blanco defendió la importancia de los acuerdos entre sector y Administración, como puede ser el pacto que vincula el gasto farmacéutico a la evolución del PIB (Pacto Gasto-PIB) y el cual acaba de ser prorrogado. “La prórroga de este convenio ha permitido materializar objetivos comunes. Acuerdos así facilitan las políticas de investigación y el acceso a los medicamentos”, detalló.

Por último, el secretario general de Sanidad animó a seguir apostando por la transparencia en los procesos de decisión política (con la también participación del sector) e instó a los medios de comunicación especializados como EG (cabecera de Wecare-u) a “seguir anteponiendo la veracidad para combatir la desinformación en el ámbito sanitario y las fake news”.