Premios Fundamed
El Global Madrid | viernes, 28 de julio de 2017 h |

AstraZeneca ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Faslodex (fulvestrant) para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo en mujeres posmenopáusicas que no han recibido ningún tratamiento hormonal previo.

Esta aprobación se basa en los datos pivotales del ensayo Fase III FALCON, en el que se demostró la superioridad de fulvestrant 500 mg frente a anastrozol (1 mg) como tratamiento de primera línea para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o con receptor hormonal positivo (RH+) metastásico que no habían recibido ningún tratamiento hormonal previo.

En el ensayo, la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue significativamente mayor con fulvestrant que con el inhibidor de la aromatasa, anastrozol: 16,6 meses frente a 13,8 meses. Los inhibidores de la aromatasa como anastrozol son actualmente el tratamiento de referencia en primera línea para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama RH+ avanzado.

Jamie Freedman, vicepresidente ejecutivo y director de la Unidad de Oncología de AstraZeneca declaró: “Esta nueva autorización en la UE muestra la solidez científica de fulvestrant con más de 15 años de experiencia clínica. Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado y receptores hormonales positivos pueden beneficiarse ahora de fulvestrant en un estadio más temprano de la enfermedad. Seguimos explorando todo el potencial de este importante medicamento como monoterapia y en combinación con otros medicamentos”.

Fulvestrant es el único tratamiento hormonal para el cáncer de mama avanzado que frena el crecimiento del tumor uniéndose y degradando al receptor de estrógeno, un factor clave que estimula la progresión de la enfermedad en algunas mujeres. Está ampliamente aprobado para el tratamiento del cáncer de mama avanzado RH+ en mujeres posmenopáusicas con progresión de la enfermedad tras tratamiento con medicamentos antiestrógenos. Actualmente, en España fulvestrant está indicado para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico y con receptor estrogénico positivo, cuya enfermedad ha recidivado durante o después del tratamiento adyuvante con antiestrógenos o bien cuya enfermedad ha progresado durante un tratamiento antiestrogénico.

Fulvestrant fue aprobado por primera vez en 2002 y actualmente se está investigando en combinación con más de 19 medicamentos diferentes para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama HR+ avanzado.