J. R-T. Mérida | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

Revés al Plan de Adherencia elaborado por Farmaindustria. La consejería de Sanidad de Extremadura, a través de su titular, José María Vergeles, ha enviado un mensaje directo tanto al ministerio como a otras comunidades autónomas: ‘no al Plan’. La región ha instado a Dolors Montserrat a desvincularse de la iniciativa de la patronal de medicamentos innovadores. “Si el Pleno del Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas, no ha analizado, debatido y trabajado este Plan, no es de recibo que sea la industria farmacéutica la que lo presente como una herramienta del Sistema Nacional de Salud”, aseveró Vergeles. Además, el consejero extremeño expresó que “un plan de este calado” no puede llevarse a cabo de esta forma, pues las comunidades “hemos sido y seremos las que mantenemos la sanidad en el SNS”.

En una misiva, el consejero ha recordado a Dolors Montserrat que comunidades autónomas como Extremadura se han visto obligadas a firmar una adhesión a un convenio entre Farmaindustria y la Administración General del Estado como condición impuesta para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que poder liquidar la deuda con los proveedores pero del que “hasta el momento” no se han visto otros beneficios.

La opinión de Extremadura ya ha sido ratificada por otra comunidad autónoma: Baleares. Desde el territorio insular también explican que un plan nacional debe salir del acuerdo entre territorios dentro del seno del Consejo Interterritorial.

A pesar de todo, Farmaindustria ya ha convocado la presentación de su Plan de Adherencia para el 23 de noviembre en Barcelona. A esta cita, el consejero de Extremadura ya ha avisado de que no acudirá como señal de protesta por no conocer los planteamientos del Plan.