El Global Madrid | jueves, 24 de mayo de 2018 h |

ViiV Healthcare, compañía global especializada en VIH, propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline, con Pfizer y Shionogi Limited como accionistas, anunció que la Comisión Europea ha otorgado la autorización de comercialización de Juluca (dolutegravir 50 mg/rilpivirina 25 mg) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en adultos que están virológicamente suprimidos (ARN VIH-1 <50 copias/ml) en un régimen antirretroviral estable de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia sospechada o conocida a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa. Juluca es un régimen de 2 fármacos (2DR) de dolutegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Ireland UC.

Deborah Waterhouse, CEO de ViiV Healthcare ha declarado: “La Decisión de la Comisión Europea sobre Juluca es una noticia muy positiva para las personas que viven con VIH (PVVIH) de toda Europa, que ahora tendrán la oportunidad de mantener la supresión virológica con un régimen de tratamiento completo compuesto por solo dos fármacos en un único comprimido. Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, muchas PVVIH viven ahora más tiempo, con esperanza de vida similar a la población general. En ViiV HC, respondiendo a las preocupaciones de las PVVIH sobre los posibles efectos a largo plazo de un tratamiento de por vida, hemos desarrollado una solución en línea con la optimización del tratamiento antirretroviral reduciendo el número de fármacos para controlar el VIH.”

Esta aprobación aporta otra opción de tratamiento a las 810.000 personas que se estima viven con VIH en Europa. Se produce después de la Opinión Positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del 22 de marzo de 2018. Juluca fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. el 21 de noviembre de 2017 y por Health Canada el 18 de mayo de 2018.