Marta Riesgo Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

España se sitúa en el undécimo puesto a nivel global en lo referente a la disponibilidad de fármacos oncológicos. Así lo establece un estudio publicado por la consultora QuintilesIMS que asegura que, de los 42 medicamentos puestos en el mercado entre 2011 y 2015, España ha dado su visto bueno a 19. Estados Unidos lidera la lista con la aprobación de 37 medicamentos, seguido de Alemania, con 35 y Reino Unido y Suecia con 33. Italia dispone en su cartera de 26 fármacos, Canadá y Francia de 25, Japón de 22 y Australia de 20, situándose un puesto por encima de España.

El informe analiza también la financiación de estos medicamentos. De este modo, aunque España apruebe menos del 50 por ciento de los fármacos disponibles durante este periodo, es de los pocos países que aportan un cien por cien de financiación, al igual que Estados Unidos y Alemania.

El informe analiza también la evolución del mercado farmacéutico a nivel global en oncología. De este modo, asegura que ha pasado de los 91.000 millones de dólares en 2012 a los 113.000 millones en 2016. Estados Unidos representa el 46 por ciento de los costes globales de este mercado. Esto se debe, explica, a que este país es el que más innovaciones incorpora al mercado farmacéutico.

En cuanto a las previsiones a futuro, la consultora internacional asegura que el mercado registrará crecimientos medios anuales de entre 6 y el 9 por ciento hasta 2021, cuando los costes mundiales alcanzarán previsiblemente los 147.000 millones de dólares. La duración más prolongada de los tratamientos, con fármacos novedosos, el uso de terapias combinadas en el campo de la inmuno oncología y la posibilidad de que los pacientes reciban múltiples líneas de terapias son factores que probablemente contribuirán a un aumento de los costes, explican desde QuintilesIMS.

El análisis del pipeline oncológico dibuja un escenario que apunta a la llegada de numerosas innovaciones. En concreto, la consultora asegura que existen actualmente 544 medicamentos en las últimas fases de desarrollo. En concreto, 79 se encuentran en este momento en fase de registro o pre registro, 191 medicamentos están inmersos en la fase III de desarrollo y 391 se encuentran en la fase II.

Además, se ha avanzado en la aceleración en la aprobación de medicamentos para estas patologías. De este modo, desde que se presenta la patente a la aprobación del medicamento por parte de la FDA actualmente transcurren 9,8 años de media, que se enfrentan con los 10,25 que se registraban en 2013. Aquí, apunta la consultora, juegan un papel fundamental los procesos de aprobación acelerada para innovaciones que se consideran de alto impacto clínico para los pacientes. Así, en los últimos tres años tres medicamentos oncológicos han logrado conseguir el visto bueno de la agencia reguladora dentro de los cuatro años desde que se presentó la patente.