Premios BiC 2020
C. R. Madrid | miércoles, 08 de enero de 2020 h |

Aunque en un primer momento se avanzó que Pedro Sánchez daría a conocer la composición de su nuevo gabinete de manera inminente tras ser investido, la espera se prolongará unos días: con la llegada de cinco miembros de Unidas Podemos al Consejo de Ministros, el futuro de muchos titulares de carteras —entre ellos los de Sanidad, Ciencia o Industria, tres de los que más importancia tienen de cara al sector sanitario y farmacéutico— está en el aire. De momento, todos ellos, alineados en torno a varios hashtag —#UnSiParaAvanzar, #GobiernoProgresista, #167Valientes…— han incidido en las promesas sociales que rodean la llegada del primer Gobierno de coalición de la democracia.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, ha resaltado, por ejemplo, la importancia de que el gobierno progresista “siga avanzando en justicia social, digitalización y cambio climático”, tres puntos clave de la agenda del Ministerio en estos años que deben recibir un fuerte impulso en la nueva legislatura.

Por su parte, Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha optado por recordar los “compromisos claros” que el presidente del Gobierno trasladó en el debate de investidura para impulsar el sistema de ciencia y tecnología en España: entre otros, el desarrollo de la Ley de Ciencia, el aumento de la inversión o la potenciación del CDTI.

Otra de las muestras de felicitación trasladadas desde el actual Consejo de Ministros ha venido de la ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha decidido recordar unas de las palabras de mayor impacto que Pedro Sánchez incluyó en el debate de investidura.

En línea con el mensaje trasladado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha resaltado la puesta en marcha de un Gobierno “progresista y feminista” para contribuir a construir una Europa más justa y solidaria.

También la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha aplaudido la llegada de un gobierno que reivindique el diálogo, amplíe los derechos y defienda la justifica social, y ha ofrecido sus razones para dar el Sí a Sánchez.

En esta misma línea, aunque desde fuera del Consejo de Ministros, también Patxi López ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha ofrecido sus razones para el Sí: “para que España tenga el Gobierno progresista que las ciudadanas y ciudadanos eligieron en las urnas”.

Sin salir de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, otras de las muestras de apoyo han venido de la ex portavoz de Sanidad del PSOE en la pasada legislatura (pendiente de revalidar el cargo para los próximos años), la farmacéutica —ex presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo— Ana Prieto, que ha manifestado las expectativas que arroja el trabajo a llevar a cabo en esta nueva etapa.