Gestión/ El tribunal aúna en el Pleno de la Sala todos los recursos sobre el proceso

br

J.P.R. Madrid | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido aunar en el Pleno de la Sala todos los recursos en contra y a favor del proceso de externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La decisión no afectará a los plazos de ambas partes, sindicatos, empresas y Comunidad de Madrid, que esperan que el juez adopte una determinación esta semana o la próxima sobre las medidas cautelares que mantienen paralizado el concurso, según han explicado fuentes del alto tribunal, que han añadido que incluso podría acelerarse la decisión.

La concesión de los hospitales acumula ya un retraso considerable para los planes del Gobierno madrileño. Cuando se inició el proceso, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, preveía realizar el traspaso de la gestión el pasado septiembre. La consejería se encuentra a la espera de una decisión para adoptar medidas de ahorro si el concurso queda finalmente suspendido.

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Francisco Gerardo Martínez, manifestó que la adopción de esta medida responde al objetivo de que se vuelvan a producir autos contradictorios sobre el procedimiento. Sin ir más lejos, el pasado septiembre se produjeron discrepancias entre los juzgados. Mientras dos resoluciones impusieron una paralización del proceso, otra diferente daba luz verde al procedimiento.

“Para el resto de resoluciones resolutorias de todos los recursos e incidentes que estén planteados o pudieran surgir en estos procesos y el dictado de las sentencias, la decisión corresponderá al Pleno de la Sala”, expresó Francisco Gerardo Martínez.

Reacciones encontradas

La decisión queda en manos ahora de 50 magistrados. Comunidad de Madrid y sindicatos han recibido de manera diferente esta decisión. La Consejería de Sanidad ya había solicitado en más de una ocasión que el TSJM reuniera en una misma sala todos los recursos, mientras que los sindicatos y el PSOE expresaron su malestar.

El consejero se ha manifestado en términos parecidos a los del presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM. “Creemos que era una medida absolutamente imprescindible”, recalcó.

La decisión ha cambiado las expectativas de los sindicatos. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, no cree favorable el cambio de dirección. “Ha sido un jugada extraña”, manifestó. Desde su punto vista, la Sala tercera había demostrado su imparcialidad durante todo el proceso e “iba encaminada a dar luz verde a los recursos”.

De esta decisión dependen también 400 trabajadores eventuales, que deben renovar sus contratos a finales de octubre. Ezquerra explicó que la consejería decidió renovar a estos profesionales por un mes, mientras que a los eventuales de otros hospitales sus contratos han quedado prolongados por tres meses. “Esta decisión demuestra la decisión de la Comunidad de Madrid de continuar adelante con el proceso”, manifestó el secretario general de Amyts.

El PSOE se mostró especialmente crítico con la decisión del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM. Su secretario general en Madrid, Tomás Gómez, anunció que recusará al juez por estar “implicado” e “involucrado” con el Partido Popular.

El consejero de Sanidad insistió en que la medida era “absolutamente imprescindible”

Amyts insiste en
que la Sala tercera
había demostrado
su imparcialidad