J. R-T. Madrid | martes, 13 de diciembre de 2016 h |

El culebrón judicial de las subastas está ante su capítulo final. El Tribunal Constitucional ha incluido en su orden del día el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad a la polémica medida por supuesta invasión de competencias. El pleno resolverá en sentencia firme entre esta semana y la que viene, dependiendo del trabajo que tengan que acometer los juristas. En cualquier caso, habrá resolución final antes de Navidad.

La resolución de la sentencia llegará instantes antes de la tramitación parlamentaria de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía, que incluye la selección pública de medicamentos. Si la sentencia es desfavorable para la Junta de Andalucía, el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, tendrá que buscar una alternativa. Por el contrario, si el Constitucional no observa atisbos de invasión de competencias, Alonso contará con una nueva arma para defender sus subastas en sede parlamentaria.

Han pasado casi cuatro años desde que el Ministerio de Sanidad interpuso el recurso ante el Constitucional. Entre tanto, las subastas se han enfrentado a otros procesos judiciales interpuestos tanto por colectivos farmacéuticos como patronales de la industria. Todos ellos se han resuelto a favor del concurso público porque los tribunales han entendido que es el Constitucional el que debe pronunciarse.