Monitorización remota
J. Ruiz-Tagle Sevilla | viernes, 21 de julio de 2017 h |

Las undécimas subastas, primeras para la nueva consejera, Marina Álvarez, han tenido mejor acogida que ediciones anteriores. El 85 por ciento de los principios activos sacados a concurso han sido cubiertos por 21 compañías farmacéuticas entre las que destacan las ‘históricas’ Aristo Pharma, KRKA, Autobindo o Vir y se suman nuevas como la japonesa Tedec Meji Farma, la sueca SOBI o la india Cipla Europe. Sin embargo, la cifra de éxito se desdibuja drásticamente si se analizan las presentaciones adjudicadas, ya que aproximadamente una de cada tres ha sido seleccionada (38 por ciento).

El análisis por compañías y adjudicaciones es similar al de otras convocatorias de subastas. La alemana Aristo Pharma sigue siendo la ‘reina’ de este undécimo concurso, con 52 presentaciones asignadas. Le siguen otros ‘habituales’ en estos listados como Aurobindo (29 presentaciones), KRKA (25), Ranbaxy (18), VIR (16) y Accord (12). Cabe recordar que muchas de ellas también ‘lideran’ el ranking de desabastecimientos de presentaciones incluidas en anteriores convocatorias.

Otro de los datos a analizar en este undécimo concurso son las ofertas de mejora realizadas por los laboratorios adjudicatarios. Hay resultados sorprendentes como el del ácido alendrónico, que ha ido a parar en exclusiva a la compañía catalana Lorien por una mejora de 20 céntimos sobre un producto que vale (IVA incluido) 17,92 euros. En la misma línea, Aristo ha conseguido la adjudicación de meloxicam —en las dos presentaciones subastadas— con una oferta de mejora de un céntimo. Otra de las ofertas llamativas la protagoniza Accord con el principio activo aripripadol. La compañía recompensará al SAS con 33 euros por envase dispensado (sobre un precio de 56,37) y tendrá exclusividad en todo el territorio autonómico.

Todas las compañías seleccionadas deberán ahora suscribir los respectivos convenios con el Servicio Andaluz de Salud para su progresiva llegada a las oficinas de farmacia andaluzas. Esta convocatoria, además, podría ser la última que se convoque con las reglas actuales. Los tres partidos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) han presentado enmiendas para acabar con la polémica medida, si bien deberán ceder posiciones y aunar criterios para apoyar una de las tres enmiendas propuestas. Será, por tanto, septiembre el mes decisivo para las subastas de medicamentos. La pasada semana ya se calificaron las enmiendas de los grupos políticos y serán discutidas en la Comisión de Salud a la vuelta de las vacaciones de verano.