El Global Madrid | martes, 06 de noviembre de 2018 h |

El presupuesto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para 2019 asciende a 6.635 millones de euros. “Eso significa que uno de cada tres euros del presupuesto total de la Generalitat se destinarán a Sanidad, concretamente 18,2 millones de euros al día”, ha explicado la consellera, Ana Barceló, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha afirmado que “las cuentas para 2019 vienen a completar una legislatura que se ha caracterizado por la recuperación de derechos para las personas, y en la que se han ido aplicando medidas de marcado carácter inclusivo, solidario y comprometido”.

El presupuesto para 2019 supone un incremento del 3,1 por ciento respecto del año 2018, si bien cierra una legislatura con un crecimiento total del 20,8 por ciento en relación al 2015, al pasar de los 5.493 millones de euros iniciales a los 6.635 del próximo ejercicio. “Si tomamos como referencia 2013, el peor año de los recortes de la pasada legislatura, el crecimiento es de más de un 33 por ciento”, ha señalado la consellera.

Este Presupuesto, según Sanidad, se fija como objetivos consolidar y avanzar en la recuperación de derechos para las personas, situar la Atención Primaria como pilar básico del sistema de salud, estabilizar las plantillas y reconocer sus derechos e invertir en equipamientos, infraestructuras y tecnología. En relación a la recuperación de derechos para las personas, Barceló ha recordado que, a lo largo de la legislatura, se ha “blindado” la sanidad universal para más de 32.500 personas, que se veían “abocadas a la exclusión por unas políticas de recortes” y se ha logrado que más de 13.000 personas tuvieran acceso al tratamiento más eficaz contra la Hepatitis C.

Además, se ha luchado contra la pobreza farmacológica, garantizando el acceso a los medicamentos a más de 1.322.000 personas, entre pensionistas con rentas bajas, menores, personas con diversidad funcional, desempleados, familias monoparentales y beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión. En los últimos tres años, “hemos destinado más de 127 millones de euros para sufragar el copago farmacéutico que se había impuesto en la anterior etapa de gobierno. Y en 2019, vamos a abrir una nueva línea de ayudas al copago con 10,5 millones de euros para todas las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional”, ha señalado.