El nuevo consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado el Colegio Oficial para presentarse ante la Junta de Gobierno de esta institución. La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez y el subdirector general de Farmacia e Investigación, Casimiro Jiménez, han acompañado a Villegas.
El consejero ha manifestado su compromiso con el cumplimiento del Convenio Marco, firmado en febrero de 2016. Un acuerdo que regula la total incorporación de la farmacia a la atención primaria. La presidenta del colegio farmacéutico, Isabel Tovar, se ha ofrecido a seguir colaborando con la Administración siempre teniendo al paciente como centro del esfuerzo mutuo.
Tovar ha recalcado el papel de las farmacias como mediadoras entre los centros hospitalarios, la atención primaria y el paciente. De igual modo, la presidenta ha reivindicado la petición del colectivo de hacer visible y operativo el historial farmacoterapéutico del paciente “tanto para atención primaria, como para atención comunitaria, como para los médicos”. Martínez asegura que será “un reto superar la atomización de los datos de los paciente y crear un modelo abierto donde se pueda incorporar el feed-back de todas las partes”. En este punto, los medicamentos innovadores han acaparado el reclamo del colectivo: “Los pacientes tienen que recorrer, a veces, hasta 50 kilómetros para poder recoger una medicación que pueden recibir en su farmacia más cercana”. Martínez ha insistido en que se trabajará en consolidar el presupuesto para poder facilitar al paciente el acceso más cercano a sus medicinas, “siempre y cuando no requieran de una administración especial”, concluye.