J. R-T Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

El Pleno del Consejo Interterritorial aprobó la semana pasada la transposición de la directiva europea por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos. A pesar de la controversia que se vivió en el cónclave autonómico, donde hubo varias comunidades que abogaban por denominar producto en lugar de medicamentos a los homeopáticos, la ministra explicó que el deber de España como Estado Miembro de la Unión Europea era transponer la directiva para evitar una multa que asciende a 100.000 euros diarios.

Dentro de la negociación, la orden que se transponga contemplará dos escenarios una vez los medicamentos homeopáticos hayan comunicado a la Agencia Española del Medicamento su intención de continuar la comercialización. El primero de ellos es que si sólo realizan la citada comunicación, deberán llevar un etiquetado que ponga “sin indicación terapéutica aprobada”. En el caso de que quieran evitar esa leyenda deberán someterse a los ensayos clínicos pertinentes.

Además, la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, aseguró que se seguirán vendiendo en las farmacias “porque son medicamentos” y no estarán exentos de tasas.