Premios Fundamed
J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 30 de junio de 2017 h |

El acceso a la innovación y todas las aristas que ello conlleva —transparencia, modelos de financiación, patentes o criterios de fijación de precio— será uno de los pilares del próximo periodo de sesiones, tal y como ha avanzado este periódico. Los temas a debatir e, incluso, algunos análisis sobre la problemática de disponer de los últimos avances terapéuticos sin socavar la sostenbilidad del sistema, son comunes entre la mayoría de partidos políticos. Sin embargo, como suele ser habitual desde que comenzara la legislatura, las formas ensombrecen el fondo.

Tanto Podemos como Ciudadanos coinciden en la pertinencia de crear una subcomisión —anunciada por los primeros hace ya siete meses— para debatir largo y tendido sobre las diferentes fórmulas que mejoren el acceso a la innovación. Desde la formación morada defenderán las tesis que recogió el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas. “Es urgente implementar nuevos modelos de financiación; el marco de las patentes ha demostrado no ser útil; es necesario vincular el precio al coste de producción y debemos generar consenso a la hora de decidir el precio de las innovaciones”, resume Javier Padilla, asesor de Podemos en la Comisión de Sanidad. Por su parte, desde Ciudadanos, el portavoz Francisco Igea señala que “ veremos cómo hacer para que fórmulas como pago por valor y cambiar el sistema de fijación no se queden fuera de la discusión”.


Podemos quiere modificar el marco de las patentes y Ciudadanos pide que no quede fuera el sistema de precios


Sin embargo, la creación de la subcomisión peligra. Desde el PSOE y el PP no están a favor de su composición y alegan para ello al reglamento del Congreso de los Diputados. El régimen parlamentario impide que existan más de seis comisiones simultáneas. Este primer precepto impide que se pueda constituir en estos momentos (ya hay seis) y deslizaría su creación al siguiente periodo de sesiones (a partir de septiembre). Sin embargo, existe otro precepto reglamentario que complicaría su existencia: sólo puede haber una subcomisión por Comisión, en este caso, de Sanidad. Desde el PP y el PSOE están por la labor de impulsar una de igualdad para poder cerrar un pacto de Estado que se persigue desde el comienzo de la legislatura.

Sin embargo, desde el Partido Socialista no esquivan el debate sobre el acceso. “Nosotros compartimos mucho de los puntos que están sobre la mesa porque están recogidos en el ‘Informe Cabezón’. Dar más transparencia a la fijación de precios, al sector público y a la investigación, fomentar la competencia en medicamentos e impulsar el uso de genéricos, entre otros”, afirma el portavoz socialista en la Comisión, Jesús María Fernández. Precisamente la defensa sobre el ‘Informe Cabezón’ es una “buena noticia” para Podemos. “Creemos que el informe quedó un poco descafeinado en comparación con los borradores que conocimos, pero es una referencia para saber el estado de la cuestión a nivel europeo. Nuestro país se tiene que posicionar y creo que este informe servirá para entenderse con el PSOE de ahora”, explica Padilla.


El PSOE y el PP no apoyarán la creación de una subcomisión y los socialistas proponen llevar el debate mediante varias PNL


Por tanto, si la cuestión de abordar el debate del acceso a la innovación está clara pero no se realizará mediante una subcomisión, ¿Cuál será la fórmula? “Esa es una posibilidad más pero hay otras, como hacerlo a través de Proposiciones No de Ley o mociones. Nosotros en el Senado y en el Congreso hemos pedido que se promocione el uso de genéricos y en el Congreso llevamos proposiciones sobre cómo afrontar la innovación farmacéutica”, asegura Fernández.