XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

br

Esther Martín del Campo Enviada especial a Valencia | viernes, 01 de junio de 2018 h |

En los últimos tiempos, la atención primaria ha estado sobre la mesa en el debate político, y lo seguirá estando. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) tiene mucho que ver con este logro. Es la impresión del presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, en la presentación de la conferencia inaugural del XXV Congreso Nacional de la Sociedad científica, celebrado del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia.

Durante su intervención, Fernández –Pro reiteró su augurio de años complicados, con jubilaciones y médicos jóvenes que, según sus palabras, o se van, o buscan amparo en otras áreas. “Hay que fijar a los profesionales que salen de la formación especializada” sentenció, argumentando que no quiere asistir a una guerra entre comunidades con las Ofertas Públicas de Empleo: “No queremos que sea un indicador más de falta de equidad”.

El futuro que quiere la SEMG, en palabras de su presidente, implica estabilidad en el empleo, un horizonte de carrera profesional y “tiempo y una silla”. “Todo no puede solucionarse con el esfuerzo de los profesionales, que quieren recibir “algo más”. Este algo más, en el fondo, no deja de ser “ lo de siempre”. “Presupuestos y medios para aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales y la seguridad de los ciudadanos”, enumeró.

Durante la inauguración del Congreso, Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana, reiteró el compromiso de su departamento con una sanidad universal. Desde su llegada a la consellería, aseguró, han trabajado para, entre otros puntos, recuperar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

En materia de recursos humanos, subrayó que están trabajando reordenando los cupos, que adaptan a los ratios recomendados. Además, resaltó su apuesta por un trabajo de calidad y estable, “no solo recuperando derechos sustraídos, sino haciendo también la mayor OPE en 20 años”.

“La convocatoria de 2014 a 2017 suma un total de 541 plazas de empleo de médicos de familia. Nuestro porcentaje es alcanzar el 20 por ciento del presupuesto sanitario para atención primaria en 2020”, anunció.

Asimismo, la consejera valenciana invitó a los médicos de familia a implicarse en la lucha contra la violencia de género. Una de sus últimas iniciativas en este terreno pasa por la aplicación de un cribado universal a mujeres mayores de 14 años, con el objetivo de que aflore “la bolsa oculta del maltrato”.