El Global Madrid | martes, 11 de diciembre de 2018 h |

El COF de Ciudad Real ha nombrado Colegiado de Honor al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, una decisión que predica con el ejemplo el mensaje que el presidente del COF, Francisco Izquierdo, ha trasladado durante el día de su Patrona: la colaboración interprofesional: “Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos”. En este proceso asistencial ha puesto en valor el papel del farmacéutico que, en su opinión, debe seguir desarrollando servicios recogidos en la ordenación sanitaria como el seguimiento farmacoterapéutico a polimedicados.

Izquierdo ha resaltado que el COF está empeñado en trabajar en una farmacia centrada en el paciente innovando con el desarrollo de nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos entre los que ha citado deshabituación tabáquica, riesgo cardiovascular, revisión de la medicación y SPD que se van a implantar en la red de oficinas de la provincia con el impulso del COF y de su Formadora Colegial. En este sentido, ha querido poner en valor el “gran potencial sanitario” de la red asistencial de farmacias que permite que el 99 por ciento de la población tenga una farmacia en su lugar de residencia llegando donde otros servicios sanitarios no llegan. Por eso, se ha dirigido específicamente a la directora general para solicitarle que se apueste por mantener esta red. “En Castilla-La Mancha tenemos 175 farmacias en riesgo real, de las que 102 son únicas en sus municipios y 52 se encuentran en municipios sin consulta médico. Seguir desarrollando medidas que azoten la estabilidad de la farmacia puede afectar a 90.000 pacientes de nuestra región que se quedarán sin una farmacia en su municipio y a 23.000 pacientes que no tendrían ningún profesional sanitario cerca”, ha manifestado.

Izquierdo también ha aprovechado la efeméride para reivindicar herramientas que permitan cumplir lo que está recogido en la ordenación sanitaria, el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente para vigilar la efectividad y seguridad de la medicación y un mecanismo de comunicación bidireccional más ágil con el médico que permita intervenir de una manera más eficaz.

Distinciones

Tras recibir la distinción que le acredita como Colegiado de Honor, el presidente del Colegio de Médicos, José Molina, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento justo en el año en el que su institución celebra su 100 aniversario y ha asegurado que es un aliciente para seguir fomentando la colaboración entre colectivos, colaboración que es “histórica” y que recientemente se materializó con unas jornadas que fueron punto de encuentro entre ambas profesiones. “Ser Colegiado de Honor del Colegio de Farmacéuticos nos estimula para seguir potenciando la relación entre ambos colectivos porque, afortunadamente, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y tenemos el deber de remar en el mismo sentido para mejorar la salud de la población”, ha dicho.

Durante el acto, presidido —además de por el presidente del COF— por la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, Ana López-Casero, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, también se ha nombrado Colegiada Distinguida a la farmacéutica de Alcolea de Calatrava Gemma García Guijarro. Además, se ha reconocido a los profesionales que cumplen 65 años y 25 de colegiación, así como los que este año celebran sus bodas de oro con el colegio y a todos aquellos nuevos farmacéuticos que se han colegiado durante el último año.

La representante del CGCOF se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta la farmacia en la era de la hiperconectividad. Retos que, ha dicho López-Casero, no hay que afrontar con miedo sino “con ojos de oportunidad”. Por eso, ha abogado por “desplegar todo el potencial sanitario de la profesión, trabajando en coordinación con otros agentes para construir la fórmula magistral de la farmacia del futuro”. Una farmacia que necesitará como principios activos que el farmacéutico mantenga su esencia, su ética y su vocación de servicio y que aporte valor innovando con una nueva oferta de servicios asistenciales. Todo ello con “dosis muy altas de ilusión” por seguir consolidando la labor social del farmacéutico “como compañero vital en la vida del paciente”.

Finalmente, María Teresa Marín ha calificado de “fundamental” la labor de los colegios profesionales “no solo por la defensa de los intereses corporativos sino porque son imprescindibles para el avance de la profesión y para movilizar a la Administración que, a veces, es una rueda pesada y difícil de mover”. La directora general ha dicho que por delante hay “grandes retos” que habrá que afrontar “juntos”, entre ellos el problema de la despoblación que afecta especialmente a Castilla-La Mancha. Aun así, ha considerado que el sistema de farmacia que tenemos es de los mejores y por eso hay que protegerlo.